miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Cómo va el S&P500?

Al parecer el S&P 500 encontró una resistencia en 1,150.45 puntos aproximadamente y esta área concuerda con la proyección de Fibonacci (Fibonacci Retracement) del 50%.



Adicionalmente vamos a hacer un recuento de los fundamentales:



- Las ventas de casas nuevas bajaron 9.6% contra las ventas reportadas en Diciembre de 2009.



- Las aplicaciones para nuevas hipotecas destinadas a la adquisición de nuevas casas también bajaron 7.3%, Bloomberg dice que son niveles del año de 1997.



-El S&P Case Shiller 20 bajó de 146.28 a 145.9, lo que muestra una baja en el precio de las casas por 0.25%. En el sector de la construcción se tiene una imagen mixta donde hay zonas donde la actividad se sigue deteriorando y otras zonas donde hay mejorías.



-El State Street Investor Confidence Index bajó de 104.5 a 103.9, este indicador mide el nivel de riesgo en los portafolios de inversionistas institucionales.


- La confianza del consumidor publicada por el Conference Board cayó a un nivel de 46 mientras el consenso esperaba 55 y el dato anterior era de 55.9.



- El indicador ICSC-Goldman Store Sales muestra una subida de 2.3% (semana a semana) en las ventas mismas tiendas de las cadenas comerciales (solo representan aproximadamente un 10% de las ventas minoristas totales) y el indicador subió 0.9% si se compara en forma anual. Al parecer el consumo está creciendo en base a este indicador.



- El libro rojo (Redbook) muestra un crecimiento de 1.9% anual en las ventas mismas tiendas vs 1.8% del periodo anterior.



- El índice que mide la actividad del sector servicios (ISM No Manufacturero) parece que se ha estancado en un nivel de 50-55 lo que muestra que el impulso que traía al inicio del periodo de recuperación ya se ha desvanecido.



- En cuanto al índice que mide la actividad manufacturera (ISM Manafacturing: PMI Composite Index) sigue subiendo sin embargo espero que se estabilice en niveles de 60 puntos.



- En conclusión, se tiene un panorama mixto, se puede ver que el consumo va mejorando lentamente pero algunos sectores económicos como la construcción todavía no dan señales reales de mejoría. También se puede ver que la confianza del consumidor ha bajado, esto significa que los consumidores todavía no sienten que puedan gastar libremente debido a dos factores: 1) El excesivo endeudamiento, 2) La situación del empleo. Las solicitudes iniciales de desempleo se han mantenido estables relativamente en el año 2010 sin embargo habrá que seguir muy de cerca este indicador esta semana. En base a la información actual se puede esperar que el crecimiento económico pueda desacelerarse a una tasa de crecimiento de 2% anual en el primer trimestre de 2010.


¿Qué se puede esperar para el S&P500?

En mi opinión se puede esperar una fuerte corrección en el S&P500 y por ende otras bolsas de valores en el mundo, así como una corrección en los tipos de cambio de las economías emergentes como Brasil y México. También los commodities pueden sufrir correcciones, especialmente el petróleo que en gran parte sus movimientos se han alimentado de la especulación. Por ejemplo, un catalizador podría ser las declaraciones de Bernanke donde indica que las tasas de interés se tendrán que mantener mucho tiempo en el nivel 0-0.25%, esto puede causar dos comportamientos, primero la bolsa subiría por la perspectiva de que las tasas se van a mantener abajo, y después la segunda que es que el mercado diga si Bernanke está dispuesto a mantener las tasas mas tiempo abajo, entonces no ve que la economía tenga la fuerza suficiente para iniciar un ciclo de crecimiento por si misma. Eso le veremos con el tiempo.

Sin embargo, mejor les pregunto: ¿Qué creen que pase con los mercados?




Saludos a los lectores,

Humberto Aguilar

Nota: El blog tiene como propósito discutir temas financieros y económicos. Los lectores son responsables de las decisiones que toman, es por lo anterior que si un lector desea invertir deberá conseguir un buen asesor de inversiones.


lunes, 22 de febrero de 2010

Gráfica comparativa entre diferentes tipos de inversión

¿Qué tipo de inversión ha resultado ser más rentable en los últimos 9 años?




Primero las de renta variable es decir el Oro, la bolsa y después las sociedades de inversión de renta variable. Sin embargo el exceso de rentabilidad mostrada por este tipo de inversiones se ha debido a un exceso de liquidez en los mercados de capitales mundiales, sobre todo los emergentes.


Las sociedades de inversión de deuda apenas cubren la inflación en el largo plazo por lo que sirvieron para proteger el dinero de la inflación. Invertir en dólares y en depósitos bancarios fueron las peores inversiones en los últimos 9 años.


La mejor inversión que no es de renta variable fueron los Certificados de la Tesorería que se pueden adquirir a través de la mesa de dinero de una institución bancaria o casa de bolsa y tienen el menor riesgo. Y si se considera la relación riesgo-rendimiento las sociedades de inversión de renta variable se quedaron cortas en lo que prometen, por lo que si alguien desea exposición al IPyC lo más recomendable sería entrar vía NAFTRAC.02 que es una acción que refleja el desempeño del IPyC (Índice de Precios y Cotizaciones).


Solo es importante comentar que estos comparativos son basados en índices y no se puede decir que todas las sociedades de inversión tuvieron rendimientos inferiores a lo mínimo esperado, por lo que es tarea del inversionista encontrar la sociedad de inversión que maneje los activos de la mejor forma. Como una simple idea, la mejor sociedad de inversión de renta variable sería la que de un rendimiento superior al IPyC en forma consistente ya que eso justifica el pagar comisiones por administración de dinero, si la sociedad de inversión no da rendimientos superiores al IPyC conviene más simplemente entrar a un instrumento indizado.


El futuro de los rendimientos es más incierto, actualmente los gobiernos utilizan la tasa de referencia de sus bancos centrales para hacer política monetaria tanto expansiva como contractiva por lo que si la economía sigue débil o si los fundamentos del crecimiento en los próximos años son débiles, las tasas de interés se mantendrán en niveles relativamente bajos donde la inflación podría estar en ciertos momentos por arriba de las tasas y en otros momentos por abajo, esto significa que la rentabilidad en instrumentos de deuda puede ser inferior a la que hubo en los años anteriores. En el caso de los mercados de renta variable la rentabilidad que hubo en el pasado no puede dar un guía de su futuro por lo que más bien se tendría que analizar los motores de la economía pos-crisis. Por el momento concluimos esta discusión y comento que no se están dando consejos de inversión, solo se están comparando los rendimientos que algunos activos dejaron en el pasado. Sería bueno empezar discutir sobre lo que se prevé en el futuro y ya saben pueden comentar.

viernes, 19 de febrero de 2010

El valor del dinero en el tiempo

Inflación


Un principio básico de finanzas es que en el tiempo el valor de un $1 cambia debido al fenómeno de la inflación.

¿Qué es la inflación?

Es un aumento generalizado en los precios.

¿Cómo le afecta a mi ahorro?

Si usted ahorra dinero debajo del colchón, en una cuenta de depósito sin intereses o inclusive usted invierte en una sociedad de inversión de deuda que paga un rendimiento inferior a la inflación, se daría cuenta que perdió dinero.

Ejemplo hipotético de la pérdida del poder adquisitivo:

- En enero de 2000 usted ahorró $10,000 que recibió de un premio y decidió que lo iba a ahorrar. Metió el dinero a una cuenta bancaria que no paga intereses mientras pensaba tomar unas vacaciones a la playa que costaban $10,000 en ese momento.

- Diez años después sigue con sus $10,000 para el viaje, sin embargo ahora el costo del mismo viaje a la playa es de $16,147.50.

- Que pasó? La inflación hizo que sus $10,000 perdieran $6,147.50. Ahora necesita un 61.4% más de dinero para poder pagar por el mismo viaje.

La lección es que si va a ahorrar dinero debajo del colchón o en cuentas bancarias que no pagan intereses o en instrumentos que pagan intereses muy por debajo de la inflación, el resultado puede ser una pérdida importante del valor de su ahorro.

La ventaja es que se puede evitar o minimizar el impacto de la inflación en el ahorro. En otra entrada explicaré que instrumentos hay en México que permitan reducir el impacto de la inflación sobre el ahorro o inclusive permitan ganar más que la inflación.


Lecciones del Pasado en México


Actualmente el Banco de México tiene como obligación proteger el poder adquisitivo de la moneda. Algunos políticos mexicanos han cuestionado esta función diciendo que el Banco de México debería preocuparse más por estimular la economía sin preocuparse mucho por la estabilidad de los precios. Considerando que mucha gente no tiene acceso a instrumentos financieros que permitan cubrir la inflación y proteger su ahorro, esos mexicanos perderían sus ahorros.


Sería interesante escuchar opiniones al respecto.

Humberto Aguilar

Bienvenidos al blog de realidades económicas y financieras

Bienvenidos,

He decido por primera vez crear un sitio donde se hable y se discutan problemas económicos y financieros. Espero que con la discusión que se genere en este blog los participantes puedan aportar nuevas ideas y también llevarse nuevos conocimientos o formas de ver las cosas.  Sin embargo, considero que México necesita también nuevas ideas de política económica para ver si en algún momento se pudiera buscar la forma de hacer que la economía mexicana estimule la creación de nuevas empresas y por ende de más empleos y oportunidades. Es por lo anterior que podemos hablar de la economía, política económica y finanzas en este blog.

Atentamente,

Humberto P. Aguilar