sábado, 17 de abril de 2010

¿Está sobrevaluada la bolsa mexicana de valores?

Esta es una pregunta muy interesante y es muy difícil de constetar. La forma en que se podría determinar si la bolsa esta sobrevaluada o subvaluada se puede contestar obteniendo el valor intrínseco del IPyC y esto se puede hacer valuando cada elemento de la muestra del índice y hacer variar al índice con la suma de todos los valores de capitalización estimados. Hace un año y medio yo había hecho ese ejercicio y me dio que el IPyC debe valer 27,500 unidades aproximadamente. También yo desarrollé un índice de ventas y utilidades en términos reales y éstos también dan un claro indicativo sobre si la bolsa está sobrevaluada.

Índices a pesos de diciembre de 2009

                                         Fuente: Elaboración propia con datos de Economática y la BMV.

Es importante mencionar que todos los índices han sido ajustados por la inflación y por esa razón se encuentran en términos reales. La curva verde es el índice de utilidades y su mínimo fue en el cuarto trimestre del 2008, justamente cuando la crisis financiera estaba en su apogeo. La curva roja es el índice de ventas y la curva azul es el IPyC en términos reales y ajustado a una base 100 en el año 2000 para efectos de comparabilidad.

El IPyC se encuentra en un nivel de 33,621 puntos y si lo comparas con el dato de 27,500 puntos se obtiene que el IPyC se encuentra 22.25% arriba. También podemos comparar el crecimiento en exceso del IPyC en relación al crecimiento de las utilidades de las empresas y observamos que el índice de utilidades es de 193.80 mientras que el IPyC tiene un valor de 272.96, esto significa que el IPyC ha crecido un 40.8% más que el índice de utilidades. Ahora suponiendo que el índice de utilidades se movió por pérdidas que no tenían que ver con los fundamentos de los segmentos de negocios considerados, entonces, sería bueno analizar el IPyC vs el índice de las ventas; el análisis da como resultado que el IPyC creció 27.02% más que el índice de ventas, esto indica que el mercado esté sobrevaluado.

Es importante considerar que los participantes del mercado "incorporan expectativas" del futuro, y si el futuro es brillante, la bolsa puede estar sobrevaluada en relación a los valores actuales pero si consideras el futuro, se podría considerar "barata". La pregunta es: ¿el futuro económico de México será espectacular en los próximos años?

Por lo pronto sabemos que la bolsa ya está considerando un éxito total en la recuperación económica y que esto seguirá por esa vía. Un inversionista prudente no podría comprar en ese momento ya que no tiene margen de error y un error le podría costar una fuerte suma de dinero.

En términos reales el IPyC todavía no llega su máximo de 35,455 (comparativo mensual), pero las operaciones que se hagan en México son especulativas y para los inversionistas conservadores es muy probable que las opciones sean limitadas.

Otra característica interesante que se puede observar en la gráfica y que no es tema directo de esta entrada, es el ver como la crisis en los mercados financieros rápidamente infecto a los fundamentales. Esto fue causado por posiciones en derivados de diversas empresas mexicanas que en vez de ser usados como coberturas se usaron como instrumentos para especular. Otras empresas se sobreapalancaron antes de la crisis inmobiliaria y como su ramo es de la construcción, los resultados para éstas han sido malos. Por eso se ve en la curva del índice de utilidades  una caída dramática en el cuarto trimestre de 2008.
Este post lo hago son con la intención de que uno debe reflexionar en que terreno juega por lo que no estoy recomendado que hagan ninguna operación en base la información antes mencionada. El mercado puede estar sobrevaluado o subvaluado durante años.

Saludos!

lunes, 12 de abril de 2010

¿Se debe de confiar en las valuaciones de empresas de los analistas? Caso Citigroup

Una pregunta que todo buen inversor se debe de hacer a la hora de leer reportes de analistas financieros es la siguiente: ¿existe sesgo en las recomendaciones emitidas?

En mi opinión los analistas tienden a sesgarse a la hora de recomendar, son pocas las excepciones de analistas que se atreven a dar una recomendación en contra de la tendencia actual de recomendaciones de los analistas o de la tendencia del precio de la acción.

Valor intrínseco según una empresa de análisis vs el precio de la acción

Mientras en el 2008 Meredith Whitney pronosticaba una caída dramática de Citigroup y otras instituciones financieras, una empresa de análisis que daba seguimiento a las acciones de Citigroup comentaba que el escenario de una posibilidad de quiebra para Citigroup era exagerado por lo que el resultado fue que el valor intrínseco se acabó modificando conforme el precio de la acción bajaba. En promedio el valor intrínseco de Citigroup ha sido un 49% más que su precio de mercado. Esto muestra claramente expectativas sesgadas a la alza en el caso de Citigroup y por supuesto así como este ejemplo existen muchos otros.

Actualmente el valor en libros de Citigroup es de $5.35 y su valor en el mercado es de $4.64, por lo pronto Citi sigue por debajo de valor en libros pero si vuelven a iniciar las rondas de pérdidas (lo que es poco probable) el valor en libros bajará.

Hay que tener en consideración que una parte de las utilidades de los bancos se pueden deber al cambio de la regla de registrar a su valor justo los activos financieros que mantengan en su balance, al modificar la regla IAS 39, ahora se permite reclasificar los activos de "instrumentos financieros disponibles para su venta" a "instrumentos financieros conservados a vencimiento". El estándar FAS 115 permite reclasificar los instrumentos financieros en situaciones raras de mercado, este estándar forma parte los estándares contables de los Estados Unidos. Al suceder lo anterior los instrumentos financieros ilíquidos se reclasifican como instrumentos financieros conservados a vencimiento y así ya no se tienen que mandar a pérdidas en el Estado de Resultados como hubiera sido con la regla de valuar a su valor justo esos instrumentos. En febrero Vikram Pandit decía que Citi ya iba a tener utilidades justamente una vez que las reglas contables cambiaron y justamente en marzo se llegó al mínimo de la bolsa de valores, de donde arrancó el gran bull market causado por políticas monetarias expansivas así como  cambios en las reglas contables y un sin fin de optimismo del gobierno.

Es por lo anterior que Citigroup se salvó de una quiebra técnica ya que ahora tiene la opción de usar el estándar FAS 115.

En cierta forma desligar la valuación de activos financieros  a precios justos o de mercado de los estados financieros permite en una crisis como ésta romper con el ciclo vicioso donde los precios en el mercado bajan, lo que ocasiona que las financieras pierdan porque los precios menores se reflejan en menores valuaciones y a su vez esta pérdida genera más pérdidas al generar pánico en los mercados de capitales y de crédito. Sin embargo, ahora el riesgo sistémico será más silencioso lo que significa que si se revive la fiesta anterior al 2007, durante un tiempo veremos otro boom falso donde se acumulará más riesgo y esto abre la puerta a una crisis mayor en un futuro. Adicionalmente el margen de acción de Estados Unidos será menor en la próxima crisis ya que tiene un mayor nivel de deuda y el dólar ya se cuestiona como divisa de referencia. Actualmente mientras el dólar sea la divisa de referencia, Estados Unidos podrá seguir creando dinero y endeudándose a diestra y siniestra.

Así es como se salvó Citigroup, y como pueden ver los precios en el mercado de capitales son meras ilusiones, hay que tener cuidado y a la hora de comprar una acción primero hay que obtener su valor intrínseco realista antes de tomar decisiones. Una vez que sabes el valor intrinseco hay que comprar a descuento ya que todo analista tiene margen de error a la hora de calcular el valor antes mencionado.

Para más información sobre el tema de los cambios contables ver la página siguiente:
http://www.cfo.com/article.cfm/12623892/c_12624199