sábado, 8 de mayo de 2010

¿Qué son los Certificados Bursátiles Respaldados por Hipotecas (BORHIS)?

Los Certificados Bursátiles Respaldados por Hipotecas (BORHIS) los emiten fideicomisos creados con el fin de bursatilizar cartera de crédito hipotecaria. ¿Cómo funciona esto?

1. Una SOFOL o SOFOM o Banco decide que necesita recursos líquidos para seguir creciendo. Esta empresa acude a un banco de inversión donde la empresa manifiesta la necesidad de bursatilizar su cartera. El banco de inversión propone el mecanismo del certificado bursátil.

2. La empresa que desea bursatilizar crea un fideicomiso que emitirá los certificados bursátiles al gran público inversionista, con el dinero que se obtenga se pagará la adquisición de la cartera hipotecaria. La empresa que desea bursatilizar cede en forma onerosa la cartera de crédito a bursatilizar.

3. El resultado es un fideicomiso cuyo patrimonio son créditos hipotecarios y estos por lo general son administrados por el originador de los mismos que recibirá honorarios por esta actividad.

4. Adicionalmente los créditos pueden estar asegurados para evitar problemas de incumplimiento o de no pago de las obligaciones, el fideicomiso deberá pagar las primas de los seguros. Si inicialmente estaban asegurados los créditos, el originador deberá poner de beneficiario al fideicomiso.

En México algunos certificados bursátiles respaldados por hipotecas están asegurados para eventos de incumplimiento o de no pago de obligaciones. Las principales empresas que actualmente aseguran estos créditos son: Genworth México, IFC, AMBAC, MBIA, y una muy importante que es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

¿Y cuál es la situación actual de este mercado en México?
                                          Fuente: Elaboración propia con datos de la BMV

Como se puede observar el promedio ponderado de la tasa de morosidad es de 10.70% y la tasa de interés promedio es de 10.76%. Esta información consolida a todos los fideicomisos que corresponden a un programa de emisión de certificados bursátiles. El monto total de BORHIS colocados en la Bolsa Mexicana de Valores asciende 4.56 mil millones de dólares. Esto representa el 0.56% del PIB.

El índice de morosidad en marzo de 2010 fue de 4.5% en el sistema bancario y el valor más alto es para Banco Azteca con 15.8%. Los BORHIS tienen una tasa de 10.70%. Se puede observar que los BORHIS administrados por bancos son los que menos tasa de morosidad tienen, en cambio las carteras cedidas por SOFOMs, SOFOLes son las que tiene la cartera vencida más alta.

Hice este pequeño estudio para saber si el mercado mexicano de BORHIS pudiera presentar algún riesgo para la economía, y al parecer no presenta riesgos. Sin embargo, en el evento de la quiebra de empresas que aseguren el riesgo de crédito, este mercado podría quedar descubierto. Es importante mencionar que existen emisiones de BORHIS de muy mala calidad por lo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de instrumentos financieros. La gran mayoría de los BORHIS están sobrecolateralizados, es decir tienen más activos que pasivos.

Saludos a los lectores,

Humberto P. Aguilar V






martes, 4 de mayo de 2010

¿Por fin llegará la corrección en la bolsa de valores? - breve descripción del entorno -

Considero que la bolsa de valores pudiera corregirse inicialmente a un nivel de aproximadamente 1,150 puntos, esta corrección puede abortarse en este nivel si sale una excelente noticia del empleo, que sale esta semana. El mercado ya da señales de cambio de tendencia en el corto plazo, las noticias económicas el día de hoy dan la impresión de que los miedos en Europa podrían ser el motivo detonante de la corrección. Un posible contagio a España y Portugal sigue generando nerviosismo.

También se ha visto que los americanos han empezado a consumir lo que ayer se vio reflejado en el gasto de consumo personal que salió igual a los esperados, es decir, 0.6% comparado mes a mes. El crecimiento anual fue de 2.9%. El ingreso personal creció un poco menos que los esperado de mes a mes, ya que creció 0.3% de 0.4% esperado. En términos anuales el crecimiento del ingreso fue de 3%. Las ventas de autos en Estados Unidos se mantuvieron en 8.5 millones un poco menos que en marzo y menos que los esperado. El ISM Manufacturero quedó en 60.4 puntos vs 61 esperados, el aumento de este índice ha estado perdiendo velocidad pero sigue estando en niveles donde indica un fuerte crecimiento económico.

El gasto en construcción sigue siendo negativo comparado año con año, en marzo el gasto de construcción fue -12.3%. Sin embargo en términos mensuales el indicador superó la expectativa de -0.3% ya que el resultado fue de 0.2%.

Análisis de Noticias Relevantes:

- La fusión de United Airlines y Continental Airlines agregó el día de ayer optimismo junto con el rescate a los griegos por $110 billones de Euros.

- A BHP Billinton y Rio Tinto les afectará un nuevo impuesto del 40% que ha establecido el gobierno Australiano. Se estima que el valor presente de las empresas que se dedican a la explotación de hierro podría bajar 30%. Se estima que la utilidad neta de BHP baje 17% y la de Rio 21% para el año 2013.

- China considera que la situación de Europa es clave para definir su política monetaria en el corto plazo además de que están utilizando otros instrumentos que no sean la tasa de interés para iniciar una política monetaria mas restrictiva. China ha aumentado el requerimiento de colateral requerido para los desarrolladores de bienes raíces. También aumentaron el nivel de reservas mínimas que los bancos deben de tener a 16.5% para los grandes y a 14.5% para los pequeños. Esta medida reduce en $44 billones dólares la liquidez en el sistema. Adicionalmente Marc Faber espera un crash en China dentro de 9 a 12 meses. Lo anterior al parecer ya es visto también por el gobierno de China ya que el aumento del requerimiento de colaterales para los desarrolladores permite a los bancos aguantar caídas de 20 a 40% en el valor del colateral.
Al parecer estas políticas restrictivas han empezado a funcionar ya que el índice de gerentes de compra calculado por HSBC y Markit Economics bajó en abril a 55.4 de 57 en marzo. Esto puede indicar una posible reducción de la demanda de China.

- En Canadá se espera que para junio se inicie una política monetaria restrictiva con la primer alza en las tasas de interés.

- La situación mas preocupante al menos para mi es el desastre en el Golfo de México, donde una plataforma petrolera explotó y ahorra está derramando 5,000 barilles diarios de petróleo en el mar. Esto traerá consecuencias ambientales muy graves adicionalmente hará que las autoridades en Estados Unidos ya no consideren permirtir la búsqueda y explotación de petróleo en aguas profundas. Esto en términos ambientales sería lo óptimo ya que se reduciría el riesgo de más desastres petroleros y de arruinar los recursos naturales que una vez dañados ya no se pueden arreglar. Ya es tiempo de considerar las energías alternativas como una opción real.

- Se especula que Bancomer podría hacer una oferta pública de acciones con el fin de recaudar más dinero para financiar un mayor crecimiento en latinoamérica. Esta oferta se podría hacer en la Bolsa Mexicana de Valores y colocaría una parte de la unidad Bancomer con el gran público inversionista.

¿Qué elementos justificarían una corrección?

Al parecer los miedos por el contagio de la crisis de deuda soberana podrá ser el tema en los siguientes dias que podría mover al mercado, pero también la política monetaria restrictiva en China podría influir en el movimiento de precios a la baja. Una mala noticia de empleo podría hacer que la corrección se profundice a la hora que los inversionistas/especuladores vean que el crecimiento económico no ha generado una mejora en el desempleo y por lo tanto el crecimiento podría estar restringido por el desempleo. Adicionalmente la subida en los  mercados ya ha sido muy prolongada por lo que técnicamente también se justifica una corrección. Se ve un claro descenso en el índice de demanda de acciones desde hace dos meses. (Ver la gráfica). Una corrección fuerte puede llevar al S&P500 a 1,090 puntos.

¿Qué podría abortar la corrección?

El viernes se deberían crear 200,000 o más empleos. Si esto sucede, sería la primer creación de empleos importante que llevaría a una recuperación económica a los Estados Unidos. La tasa de desempleo deberá colocarse en 9.6%. Si estas cifras se superan favorablemente, la corrección podría abortarse y se podría continuar con un rally alcista. Si el optimismo abunda se podría esperar un rally hasta los 1,300 puntos en el S&P500. También los comentarios de autoridades Europeas o Americanas podrían influir en este comportamiento.

Gráfica del S&P500

¿Qué es lo más probable?

Al parecer el comportamiento más probable para el S&P500 es una corrección a niveles de 1,090. El EUR/USD podría llegar hasta 1.2500. Para México hay que considerar que el tipo de cambio podría llegar hasta $13 pesos por dólar en cuestión de días. Solo esperemos que la corrección no se vuelva un caos financiero, ya que si los participantes del mercado se ponen muy nerviosos, esto generará un crash en los mercados, pudiendo hacer que la economía vuelva a entrar en recesión. Para que se evite un problema grave tendremos que ver noticias de la Unión Europea donde las autoridades den certeza a los inversionistas de que no habrá un contagio.