martes, 22 de abril de 2014

Propuesta de método de recaudación mejorado y algunas ideas soñadoras para México

Día a día me pregunto yo si la factura electrónica y las leyes fiscales que tenemos permitirían recaudar más o si podrían llegar a ser amigables para los contribuyentes, en el sentido de que el pago de impuestos sea una actividad simple y entendible para la mayoría de los mexicanos; y por ende se aumente la recaudación al expander la base tributaria.
 
En mi opinión creo que los gobernantes se quedaron realmente con la misma estructura de la ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Código Fiscal de la Federación vigentes desde hace una década, bueno la del ISR la empeoraron este año con la doble tributación para personas morales. En mi opinión son leyes díficiles de ejecutar y en mi opinión inclusive la autoridades han batallado en su interpretación e implementación.
 
Mi propuesta consiste en crear un sistema de recaudación que no requiere que las personas realicen complicadas declaraciones. Lo único que tendrían que declarar es un listado de las transacciones que hayan realizado. La clave es que cada operación tendrá que identificar a las partes ya sea con su CURP o RFC. Las personas físicas usarán su CURP y las personas morales su RFC. En mi opinión todo mexicano que nace ya deberá estar inscrito de forma preventiva en la base de datos del Servicio de Administración Tributaria aunque no tendrá obligaciones. En Estados Unidos se utiliza el Social Security Number para pagar impuestos y ese número lo tienen la mayoría de los americanos desde su nacimiento.
 
Desde luego tenemos que agregar un candado para evitar posibles esquemas de evasión o simulaciones. El candado significa que toda erogación que una persona física o moral a la que tenga derecho a deducir se haga a través del sistema bancario.  Esta parte todavía es complicada sobre todo en las zonas rurales.
 
Las personas físicas con actividad profesional y/o empresarial así como las personas morales enviarán al Servicio de Administración Tributaria la lista con las transacciones que realizaron. El mismo servicio de administración tributario podrá poner a disposición de los usuarios una herramienta que le permita a las personas enviar en el momento la transacción y se entendería que ya cumplieron con la obligación de reportar la información. Inclusive se podría habilitar la posibilidad de que las transacciones con tarjeta de crédito o débito ya en automático envien la información al SAT dejando solo la obligación de mandar el listado de operaciones realizadas con otros medios de pago. La clave es que se tienen que generar incentivos que obliguen a las personas físicas con actividad empresarial y/o profesional así como a las personas morales a cumplir con el requisito de envío del listado de operaciones, donde de se tendrán que buscar mecanismos para que no haya errores en la captura de datos o los pueda validar el obligado en el momento de su captura. En México muchas bases de datos tienen graves errores en la forma como se captura la información, es uno de los problemas más frencuentes con los que me encuentro a la hora de dar consultoría en las empresas.
 
Desgraciadamente las operaciones que son difíciles de fiscalizar son las que se hacen en efectivo, y muchísima gente en México las hace así. En el futuro lejano se puede eliminar el dinero en efectivo y que los ciudadanos con su clave de ciudadano e identificándose con métodos biométricos realicen sus pagos. El dinero sería virtual y estaría depositado en la cuenta bancaria que prefiera el ciudadano. Esto en la actualidad es fantasía, aunque existe la tecnología, es difícil abarcar a toda la población.
 
Para fiscalizar las operaciones en efectivo se requiere que la parte receptora lo deposite en su cuenta bancaria. Con esto se podrá verificar que no exista simulación de operaciones.
 
El resultado de lo anterior es que el SAT obtenga una gran base de datos con las siguientes variables:
 
1.- Clave de identificación del emisor
2.- Clave de identificación del receptor
3.- Tipo de operación (Ingresos por la venta de bienes y servicios, Pago de sueldos y salarios, Aportación de Capital, Pago de Dividendo, Reembolso de Capital, Pago de Intereses, Pago de Principal de un Crédito,  etc)
4.- Monto de la operación sin incluir impuestos trasladados
5.- Impuestos al valor agregado trasladado.
6.- Otros impuestos que se trasladen
7.- Valor total de la operación con impuestos trasladados.
8.- Método de pago
 
 
Es importante mencionar que no se permitirían claves de identificación genéricas como para el público en general como XAXX010101000, toda operación debe ser de una personas física o moral plenamente identificada. Si son extranjeras se deberá buscar una forma de identificarlas, probablemente con su clave de identificación fiscal otorgada por el país al que pertenece la empresa.
 
Para que no existan errores en la captura, el gobierno podría promover la producción de aparatos que permitan enviar cada operación como un celular con un lector especial para la tarjeta de ciudadano. La tarjeta de ciudadano o de persona moral tendrá su clave y un código especial que validará que efectivamente es la tarjeta del ciudadano. Esto se podría hacer con Apps y con los modernos Smart Phones, en México hay 101.339 millones de celuares conforme a datos del periódico del Economista al 2 de julio de 2013, este aparato si es popular en la población lo que podría ser una herramienta para el tema de recaudación.
 
En cierta forma los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDi) ya podrían ser un método para obtener la base de datos a la que me refiero.
 
Cada contribuyente deberá tener un estatus en su expediente de contribuyente, es decir, podrá ser actividad profesional o empresarial, o podrá ser persona asalariada, etc. Además se asignará a cada RFC una clave SCIAN que actualmente ya está asignado y basado en esa clave SCIAN se podrá determinar la deducibilidad de operaciones realizadas con otros contribuyentes mediante algoritmos. Esto es un verdadero reto.
 
El SAT procesará toda la información que se reciba en tiempo real y al final del mes generará un estado de cuenta donde se calculará de forma automática la cantidad de dinero a pagar por cada contribuyente.
 
Para lograr lo anterior todos los impuestos serán en base a flujo de efectivo. Se deberá crear un solo mecanismo de pago para todos los contribuyentes. Actualmente existe un método de cálculo y pago para las personas morales y otro para las personas físicas con actividad profesional y/o empresarial. Por ejemplo, para mi el coeficiente de utilidad es un concepto que distorsiona los pagos provisionales, para mi los pagos deben hacerse con base en los ingresos efectivamente cobrados menos las deducciones efectivamente pagadas.
 
Este esquema permitiría fiscalizar a todos los ciudadanos ya que todas sus erogaciones quedarían registradas y se podrían comparar contra todos sus ingresos.
 
La tasa del impuesto sobre la renta no deberá ser mayor al 30% y el impuesto al valor agregado no debería ser mayor al 10%. Se deben eliminar las excepciones en el pago de impuestos. Al final de cuentas el IVA de alimentos se convirtió en IEPS para alimentos (alimentos con alto contenido calórico), es decir, debemos dejarnos de tonterías, debemos eliminar impuestos y homologar las tasas del impuesto al valor agregado para todos los productos que tengan valor agregado; es decir, a los productos primarios como las frutas y hortalizas deben seguir con tasa del 0% ya que no se les ha procesado.
 
Sin embargo en esta idea todavía se tienen que refinar varios temas ya que algunos mexicanos se esfuerzan mucho por darle la vuelta a las leyes fiscales.
 
Algo preocupante sería que le robaran la credencial de identificación a un ciudadano y se pongan los ladrones a realizar operaciones con la credencial lo que podría causarle discrepancias a la víctima de robo. Se tienen que buscar esquemas preventivos para este tipo de situaciones.
 
Para lograr esto se tiene que trabajar en varios frentes:
 
1.- Reformar la forma en como se identifican los mexicanos desde su nacimiento. Es decir cada mexicano recién nacido deberá ser registrado en una base de datos y donde se le otorgará una credencial de identificación ciudadana. Cada expediente de ciudadano deberá tener la clave de identificación del padre, de la madre o en su caso del tutor. La tarjeta de identificación ciudadana podría tener una clave generada a partir de los segmentos de ADN que diferencien a cada persona si es que es posible o en su caso de las parámetros biométricos de la misma, con esto se puede verificar que la tarjeta del ciudadano pertenece a una persona física y se que su identidad es comprobable mediante pruebas de ADN o de comparación de parámetros biométricos. (Hay que cuidar que no se afecten derechos humanos)
 
Esta tarjeta sería el único documento necesario para identificarse y realizar trámites así como para votar cuando la persona a la que le corresponde cumpla con la edad legal requerida.
 
2.- El gobierno trabajaría con una sola base de datos de ciudadano integral, es decir, toda la información del ciudadano estaría en una sola base de datos encriptada y solo podrían acceder los funcionarios a la parte que les corresponda consultar. Este expediente podría incluir desde las calificaciones obtenidas, los servicios solicitados, los datos personales actualizados, su historial criminal, lo relacionado al pago de sus contribuciones fiscales, los apoyos solicitados al gobierno, propiedades registradas en el registro público de la propiedad, datos del cónyuge y de los hijos,  etc.
 
Actualmente las bases de datos del gobierno estan desconectadas entre las dependencias y eso hace difícil el cumplimiento de ciertas reglas. Por ejemplo, la SAGARPA tiene una base datos con las UPP y la Secretaría de Desarrollo Rural requiere validar que el solicitante de un apoyo está en la base de datos de las UPP; la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural no comparten las bases de datos para poder identificar si las UPP que reportan los solicitantes realmente le corresponden. Esto de forma hipotética podría permitir que un solicitante aplique con un número de UPP que no le corresponde y erróneamente entreguen un apoyo a alguien que no debería recibirlo.
 
3.- Desarrollar las aplicaciones para el manejo de los datos requeridos en la propuesta así como crear los centros de datos necesarios para que los sistemas de cómputo del gobierno sean funcionales. Buscar utilizar herramientas como Linux y programa desarrollados en ese sistema operativo que le permita al gobierno crear un software a su medida y evitar pagar millonadas en licencias a empresas extranjeras y que en vista del comportamiento de sus soluciones para mi dejan mucho que desear. Desde luego también se tiene que cuidar que las personas que encarguen o liciten este tipo de  proyectos no hagan negocios por debajo de la mesa ya que ese problema arruina todo tipo de esfuerzo. El gobierno no debe depender de extranjeros para sistemas de cómputo que son prioridad para la nación.
 
4.- Unificar la metodología en que el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil manejan su información. En mi opinión deben de usar una base de datos nacional para hacer los registros que correspondan. Con el acceso al Registro Público de la Propiedad se puede verificar las compras o ventas que realice una persona de bienes raíces, etc. El Registro Civil deberá ser la responsable de dar de alta a las personas físicas que nazcan o que se casen así como registrar su defunción cuando se de ese caso. Un acta de matrimonio o de nacimiento o de unión civil no debería ser un documento mayor a una página.
 
En mi opinión los gobiernos que hemos tenido en México tienen todas las piezas de un rompecabezas desarmadas. El gobierno federal puede proponer formas unificadas de trabajar a todos los municipios en cuanto al tema de los registros civiles y a los estados en cuanto a los registros públicos de la propiedad y el comercio.
 
Para que un gobierno sea eficiente, requiere conocer lo que en cierta forma va a administrar. Si el gobierno no tiene información certera de lo que sucede, sus políticas podrían ser inefectivas así como no podrá hacer cumplir la ley. La realidad es que en mi opinión existe muchísimo desperdicio de recursos en los gobiernos de todos los niveles por lo que el gobierno debería empezar por depurar dependencias completas antes de incrementar los impuestos como ya lo hizo. Y todavía la peor parte es que nos estamos endeudando como país.
 
Desde luego el tema de la corrupción es clave para poder tener un país bien administrado. Tal vez se debería crear una prueba psicológica para detectar si una persona tiende a la corrupción o no, y si el candidato a ser funcionario no pasa la prueba, no puede tomar posesión del cargo aunque sea un candidato por elección popular.
 
Y tengo muchas ideas más. Yo se que no a todo el mundo le gustaría que se hiciera lo propuesto, efectivamente el gobierno controlaría más el tema fiscal y financiero de las peronas, sin embargo esa es la tendencia. México es el último país en recaudación de la OCDE y la realidad es que los mexicanos si queremos tener mejores servicios tenemos que contribuir con el país, no queda de otra y exigir duramente a las autoridades sobre el cumplimiento de sus metas. También considero que si un mexicano no paga sus impuestos y está obligado a ello, no debería tener derecho a votar o a recibir apoyos o beneficios; es injusto que los que contribuimos permitamos que  personas que no lo hacen simplemente porque no lo quieren hacer se beneficien.
 
Hoy en día la información es el activo más valioso que existe y el gobierno debe empezar a adquirirla y usarla efectivamente, para otorgar un mejor servicio a los ciudadanos y hacer cumplir las leyes.
 
Saludos a los lectores.
 
Humberto Aguilar