lunes, 19 de enero de 2015

El Lastre de México: la Corrupción

En mi opinión México jamás avanzará si los mexicanos no hacemos algo para reducir la excesiva corrupción existente en diferentes entidades gubernamentales y privadas. Los mexicanos se quejan de la corrupción pero muchos de ellos siguen el juego. Para detener este cáncer es preferible hacer sacrificios y procurar cumplir la norma aunque se deje de ganar o inclusive se pierda por hacerlo. 

La corrupción es la conducta más grave existente en el país porque de ésta surgen otras conductas que derivan en la situación en la que nos encontramos actualmente. 

México con base a datos de Transparencia Internacional se encuentra en el lugar 103 de la posición global en temas corrupción. Se percibe en México una corrupción igual a la percibida en Bolivia, y basado en la estadística, México es más corrupto que otros países como Cuba, Brasil, El Salvador, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, China, India, Italia, entre otros. 

El que se percibe como el más corrupto del mundo que no es de extrañarse es Somalia y el país menos corrupto es Dinamarca. 

Índice de la Percepción de la Corrupción
Fuente: Transparencia Internacional

En este mapa, si un país tiende a un color rojo obscuro es muy corrupto y si tiende a un color amarillo es menos corrupto y más transparente. De la región del TLCAN somos la parte roja. 

Situación percibida por mí sobre México

Me queda claro que la corrupción es parte de la condición humana, eso se ve muy claro en el mapa anterior ya que gran parte del mundo está pintado de rojo. También tenemos que considerar que la corrupción elimina las oportunidades a las personas que quieren trabajar de forma honesta. Muchas personas caen en un ciclo vicioso y se convierten de personas honestas a personas corruptas. Las personas con principios fuertes y que no se corrompen tienen que sortear muchas barreras y hay quienes si lo hacen. 

Actualmente el sistema "democrático" y económico mexicano funciona en base a voluntades políticas, corrupción, negociaciones obscuras, entre otros atributos. México nunca funcionará con el sistema actual. La corrupción actualmente está en su máximo en este país basta con leer las noticias. 

Personalmente creo que Carmen Aristegui es una gran reportera porque nos ha permitido conocer un poco de la cloaca actual en México a pesar de los riesgos que corre por hacer reportajes que muestren la realidad. La función que en mi opinión debe hacer un reportero es investigar temas de interés, llegar al fondo e informar al público. Esto es clave para reducir un poco la corrupción en México. Lo que destapó Carmen Aristegui el año pasado en mi opinión es solo la punta del iceberg. 

Propuesta para posiblemente arreglar este problema

Para reducir la corrupción en el gobierno, creo yo, que se podría hacer lo siguiente:

1.- Elevar al rango de traición a la patria los delitos por los crímenes realizados por funcionarios públicos relativos al tráfico de influencias, peculado, solicitudes de dádivas, comisiones, diezmos, participaciones en negocios, o con cualquier nombre con el que se pueda identificar actos de corrupción.

Los actos de corrupción de funcionarios en activo deberán ser castigados de forma severa, por ejemplo, si un funcionario cayó en un acto de corrupción la primer consecuencia debería ser la inhabilitación para ejercer cargo públicos de por vida sin perjuicio de otros castigos del orden penal. Se podría considerar la cadena perpetua como un castigo adicional. 

¿Por qué se debe atacar este delito con medidas extremas?

Creo yo que se tienen que buscar incentivos negativos suficientes para que las personas que gobiernan decidan no correr el riego de entrar a actividades que no cumplan con los intereses de los mexicanos. 

2.- En el gobierno se deberán establecer procedimientos estrictos y se deberán transparentar los procesos utilizados para la toma de decisiones. Yo considero que una de las mejoras formas de ejecutar la ley en México sería a través del uso de la tecnología. La tecnlogía puede ayudar a eliminar actos de corrupción, por ejemplo, las cámaras para regular la velocidad. Al no haber una persona con la que el infractor pueda interactuar para evitar una multa no tendrá más remedio que pagar. También se podrían tomar fotografías a coches estacionados en lugar prohibidos y en automático enviar la multa. 

Otro ejemplo sería la utilización de algoritmos para la asignación de apoyos gubernamentales por ejemplo para productores para el campo. Hoy en día muchas dependencias que son instancias ejecutoras se supone que deben seleccionar proyectos conforme a sistemas inadecuados de calificación (descritos en las reglas de operación), en la realidad no existen factores técnicos en muchas de esas decisiones. Para resolverlo se puede crear un software que elija proyectos conforme a las características de cada solicitante. En mi opinión, esto es factible, sin embargo no tienen esa visión en algunas dependencias.

También se podría realizar vigilancia financiera automática a las familias de funcionarios públicos y a los funcionarios públicos para dificultar el enriquecimiento ilegitimo. 

3.- Crear un partido nuevo construído con personas intachables y fanáticas de la transparencia, honestidad, y aplicación de valores en el día a día. 

Esta idea busca crear un partido limpio ya que actualmente no conozco de la existencia de uno con ese atributo. Algunas ideas para crear un partido limpio son:

* Solo aceptar la entrada de mexicanos que no tengan experiencia en política y estén comprometidos con el desarrollo de su país. 
* Hacer una evaluación psiquiátrica a los candidatos para eliminar perfiles que tiendan a preferir buscar el beneficio para sí mismos. (evitar perfiles con el trastorno antisocial de la personalidad)
* Que los miembros del partido sean transparentes por voluntad propia, es decir, que no tengan nada que esconder. Al momento de que un miembro del partido decida ser un candidato y lo acepte, deberá transparentar sus finanzas y las de su familia a un comité especial del partido. 
* Los candidatos deberán demostrar que no tienen vicios como el alcohol, tabaco, drogas, entre otros. Es decir los candidatos deberán ser intachables. 

Esta es una idea utópica pero se podría aproximar algo en la realidad. 

4.- Buscar mecanismos para que ningún funcionario público pueda atentar contra un reportero por haber hecho algún reportaje que exponga alguna situación donde cierto funcionario no actuó como lo debió realizar. Esto lo menciono por el caso que sucedió hace unos años relativo a Carmen Aristegui y MVS. 

5.- Todos los partidos políticos deberían tener el mismo prespuesto por candidato para que ejecuten su campaña, además no se debería poder aceptar dinero de simpatizantes, las campañas deben ser con recursos que no pongan en entredicho la futura toma de decisiones del aspirante a un puesto de elección popular. Es decir los recursos deben ser públicos. La exposición de los candidatos deberá ser igual en tiempos oficiales. 

El financiamiento actual a los partidos se determina de la siguiente forma:

A.- Se multiplica la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo vigente para el Distrito Federal.
B.- El 30% de la cantidad anterior se distribuirá en cantidades iguales entre los partidos que tengan representación en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.
C.- El 70% se distribuye conforme al porcentaje de votación nacional emitida que hubies obtenido cada partido con representación en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.

Este esquema es para el mantenimiento de las actividades ordinarias. En mi opinión el esquema actual puede eliminar oportunidades a nuevos partidos.

En mi opinión el financiamiento para los partidos deberán ser en asignaciones igualitarias independientemente de si tienen representación en la cámara de diputados o senadores o del porcentaje de votos. Este esquema puede causar dificultades para que una nueva fuerza política legitima pueda ganar terreno.

Las leyes actuales relativas a lo electoral han mejorado algunos aspectos pero creo que todavía falta mejorar la equidad entre partidos independientemente de su tamaño.

Lo anterior es debatible sin duda alguna.

4.- Crear un sistema para que cualquier funcionario público pueda denunciar de forma anónima a funcionarios públicos corruptos.

5.- Crear redadas donde personas (policías encubiertos) ofrezcan negocios a ciertos funcionarios públicos de los que se sospeche y mediante este mecanismo proceder a acumular pruebas y castigar.

6.- Fortalecer aun más a las Auditorías Superiores de la Federación y de los Estados para que puedan encontrar irregularidades y tomen acciones al respecto.

En fin no soy un gran conocedor de este tema, sin embargo, el no hacer nada hará que el nivel de vida de la población se impacte día a día. La corrupción le cuesta a las empresas, a las personas físicas y a la sociedad en general. Este fenómeno se traduce en malos servicios para los ciudadanos además de que los impuestos que pagamos no cumplieron su objetivo al distraerse en la agenda particular de un funcionario que su interés no es el pueblo de México. La corrupción resulta en infraestructura de mala calidad, falta de insumos, contaminación, mala planeación urbana lo que causa un nivel de vida estresante.

Cada persona tiene la decisión en sus manos, las personas que están dispuestas a sacrificar algo para evitar caer en este lastre son las que hacen la diferencia.

Saludos a los lectores,

Humberto Aguilar