A veces hago un análisis sencillo de la evolución del precio del peso mexicano en relación al dólar americano (USD/MXN). Para lo anterior generé una estadística que intenta estimar al menos yo así lo creo un valor de referencia basado en la evolución de la inflación de ambos países, inspirado en el modelo de tipos de cambio reales. La estimación es mensual.
Basado en mi análisis al parecer el peso mexicano está subvaluado aproximadamente un 18% sin embargo eso no significa que la tendencia en el corto plazo del dólar vaya a dejar de ser alcista.
Lo cierto es que el tipo de cambio nominal en la actualidad está influenciado por el fin de la política monetaria expansiva de los Estados Unidos así como por la baja en los precios del petróleo y la baja que se hizo en 2013 y 2014 de las tasas de interés locales. El Banco de México en mi opinión no hizo lo correcto para evitar que la depreciación haya sido del 30.4% de Diciembre de 2013 a Diciembre de 2015.
En mi opinión el Banco de México debió iniciar con la alza de las tasas de interés antes de que hubieran iniciado las de Estados Unidos. La preocupación del Banco de México era intentar mantener lo más relajada la política monetaria para no afectar al crecimiento de la economía. En mi opinión es un error abusar de las políticas monetarias para "estimular" la economía.
El Banco de México con conocimiento al menos especulativo de que las tasas de interés en Estados Unidos ya iban a subir, decidió bajar las tasas de interés durante 2013 y 2014 dejándola en 3%. Cuando ya existía presión en el tipo de cambio el Banco de México decidió no tomar acciones.
En la gráfica anterior se puede ver que conforme inició la baja de tasas de interés en el 2013, la tendencia alcista del tipo de cambio inició.
Mi conclusión de este tema es que no es un secreto que el Banco de México se aventuró a seguir una política que como resultado final generó una pérdida del poder adquisitivo de todos los mexicanos aunque la inflación al consumidor haya sido de 2.13% en 2015 la realidad es que muchos bienes e inclusive bienes raíces en México cotizan en dólares, los mexicanos en general seguimos ganando en pesos por lo tanto todos hemos perdido.
Si bien es cierto que el dólar ha subido contra todas las divisas y que algunas se han depreciado muchísimo más que el peso como el real brasileño (BRL) yo creo que el Banco de México pudo haber disminuido el impacto en la moneda, sin embargo, a la fecha no ha tomado las acciones con la contundencia necesaria. Vender dólares en las subastas que iniciaron tarde no resolverá el problema. La clave es subir las tasas de interés para atraer al capital especulativo de nuevo ya que es el que se está saliendo y causando la volatilidad cambiaria.
En mi opinión las tasas de interés se pueden bajar en los países como México cuando exista un exceso de flujos de inversión extranjera de portafolio (especulativa). Yo creo que el tipo de cambio debe mantenerse estable sobre todo en un país como México donde muchos bienes se cotizan en dólares. Desde luego para los exportadores es bueno relativamente si la subida fue temporal pero si se hace permanente y repercute en los salarios el efecto positivo se diluirá con el tiempo.
Saludos,
Humberto Aguilar
Este artículo no es ninguna recomendación de compra o venta de ningún tipo de instrumento financiero. El artículo es simplemente la expresión de mi opinión como mexicano.