¿Cómo obtener el mejor rendimiento de mi dinero sin correr riesgos y con poco capital?
Por Humberto P. Aguilar

12 de diciembre de 2009

La mejor forma de ahorrar dinero con el menor riesgo posible sería adquirir títulos del gobierno federal de corto plazo como el certificado de la tesorería conocido como Cete sin embargo para poder adquirir este tipo de papel se requiere acceso a las mesas de dinero de las instituciones bancarias o de casas de bolsa. Lo anterior no siempre es posible ya que se requieren capitales mayores a un millón de pesos en la mayoría de los casos. Una solución al problema anterior consistiría en invertir en una sociedad de inversión de deuda de corto plazo. Una sociedad de inversión de deuda de corto plazo es simplemente una empresa que capta dinero de muchas personas y lo invierten en el mercado de dinero en papeles de corto plazo. Como las sociedades de inversión juntan muchos capitales, el resultado es que la enorme cantidad de dinero acumulada permite que la sociedad de inversión pacte muy buenas tasas en las mesas de dinero y con esto se pueda ofrecer un mejor rendimiento al pequeño inversionista.

En México existen cientos de opciones de sociedades de inversión y por esta razón es difícil poder evaluar cuales dan los mejores resultados. Es por lo anterior que se hizo un análisis con las sociedades de inversión que considero más rentables en relación al riesgo que tienen y adicionalmente se considera que son sociedades de inversión accesibles al público en general. El principal parámetro para el estudio es que el riesgo crediticio y de mercado de la sociedad de inversión fuera el más bajo posible, por lo que solo pueden entrar sociedades de inversión AAA y en algunos casos AA con riesgo de mercado de moderado a muy bajo. Los resultados son los siguientes:

La anterior tabla se elaboró comparando 19 sociedades de inversión de características similares y la mejor fue la sociedad de inversión de deuda de corto plazo denominada MONEX28 y la siguiente fue el fondo HZLIQ. El análisis se hizo con datos del 8 de octubre del 2008 al 9 de diciembre de 2009, es decir se utilizó una muestra de 427 días.

Un experimento interesante consiste en ver que hubiera pasado si se hubieran invertido $100 pesos en diferentes sociedades de inversión de deuda empezando el día 8 de octubre de 2009.


El resultado muestra que si se hubiera invertido en certificados de la tesorería y se hubiera reinvertido el dinero de forma mensual, el valor de los $100 pesos ascendería a $106.27 y si se hubiera invertido en MONEX28 el valor del portafolio sería de $105.37. El peor de los casos fue para el fondo HORZNT cuyo valor al final del periodo alcanzó 100.67.

También es importante notar que 12 sociedades de inversión quedaron por debajo del promedio contra 6 que quedaron por arriba. Es decir de la muestra que utilizamos solo el 33.3% quedó por arriba del promedio, es decir de un valor de $103.

Es importante mencionar como funciona el sistema de calificaciones que le asignan las calificadoras a las sociedades de inversión. La calificación se divide en dos partes:

1) Riesgo de crédito: se mide con letras y las calificaciones que puede llegar a tener una sociedad de inversión son: AAA, AA, A, BBB, BB, B; donde AAA es sobresaliente y B es mínimo.

2) Riesgo de mercado: este indicador es un número que va del 1 al 7 donde 1 es una sensibilidad extremadamente baja a las condiciones cambiantes del mercado y 7 indica una sensibilidad muy alta lo que significaría la existencia de periodos con minusvalías o plusvalías importantes en el capital.

En conclusión la mejor calificación que una sociedad de inversión de deuda de corto plazo podría tener es AAA/1 y la peor es B/7.

En conclusión, ¿qué hago?

La recomendación es muy simple, cuando se están buscando sociedades de inversión de deuda de corto plazo hay que fijarse que tengan rendimientos lo más cercano al rendimiento del Cete, adicionalmente deberá considerar que la sociedad de inversión tenga como mínimo una calificación de crédito AA y de preferencia AAA con una sensibilidad al mercado de moderada a baja. También hay que considerar otros costos que pueden cobrar las distribuidoras como administración y custodia, etc. Cada costo adicional baja su rendimiento por lo que hay que verificar que las comisiones no reduzcan su retorno.



Importante: Este documento es un análisis de la situación de diversas sociedades de inversión de deuda de corto plazo, en ningún momento es una recomendación de compra o venta de algún tipo de sociedad de inversión o instrumento financiero, por lo que el lector es responsable de todas las decisiones que tome en base a esta información. Los rendimientos pasados no son indicativos de rendimientos futuros.