lunes, 25 de abril de 2011

La Burbuja del Petróleo

En este mes al parecer el petróleo inicia otra vez mas un proceso de subida de precios muy parecido al de una burbuja. En el periodo de abril a julio de 2008 los precios del petróleo llegaron a más de $143 USD por barril de crudo WTI (West Texas Intermediate), posteriormente los precios bajaron a niveles inferiores de $40 USD por barril cuando la crisis financiera se hizo más evidente. Posteriormente el crudo y otros commodities han estado subiendo desde marzo de 2009 y ahora el crudo está subiendo por los problemas de medio oriente que describí en el post anterior. En base a como se está moviendo el precio del crudo en relación a su precio fundamental podemos deducir que tenemos otra burbuja especulativa. Ver la gráfica.

Precio fundamental vs el precio de mercado del crudo ligero WTI

Fuente: Elaboración propia con datos de la EIA (U.S. Energy Information Administration)

En la gráfica se puede observar como sube el precio del barril en el mercado mientras que el precio basado en la oferta y demanda está bajando. De hecho se estima que el crudo está sobrevaluado un 37.1% o aproximadamente $28 USD, la pregunta es: ¿cuánto realmente corresponde a la prima de riesgo por la situación política en Medio Oriente? Actualmente el precio fundamental ronda los $78.73 por barril y el precio de los futuros de crudo WTI a mayo de 2011 ronda en 111.20, esto significa que si se normalizaran las cosas los precios convergerían en algún momento con su precio fundamental. Sabemos que los problemas de Libia podrían durar años, esperemos que no, y lo que sucede en Yemen y Siria no afecta directamente a la oferta de petróleo, pero el miedo que existe es que en Arabia Saudí existan brotes revolucionarios. En Arabi Saudita hubo protestas pero fueron calmadas rápidamente, además la mayor parte del país es sunita incluyendo a la monarquía y los protestas son principalmente de chiitas. Esto nos hace creer que Arabia Saudita no corre riesgos importantes al menos por ahora. El 19.82% de las reservas de petróleo comprobadas a nivel mundial se encuentran en Arabia Saudita, el 79.6% de las reservas de petróleo comprobadas pertenecen a la OPEC esto en base a datos de 2009 de la OPEC.

También ahora existe la moda de especular en commodities debido a la política monetaria de la FED, esto ha causado un incremento en los precios de la mayor parte de los commodities, en especial el oro, la plata y el petróleo, aunque también los granos no se salvan. Adicionalmente Goldman Sachs emitió un reporte donde dice que el petróleo está sobrevaluado mientras que Bank of America dice que el petróleo seguirá subiendo. T. Boone Pickens director de BP Capital dice que el petróleo llegará a $120 USD para el verano.

Lo anterior deja ver lo complicado del panorama del precio del petróleo, cuando en realidad debería corregirse el precio, algunos especuladores podrán seguir insistiendo en que el precio deberá continuar su alza. En la realidad es que el precio deberá corregirse, pero en que punto se podrá entrar corto en crudo, si entras muy temprano seguro habrá una llamada de margen y si entras cuando se confirme el cambio de tendencia lo más seguro es que será demasiado tarde. Sin duda alguna la especulación con el petróleo es bastante compleja.

Breve resumen de como iniciaron las revoluciones de medio oriente.

Todo empezó con el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali que era el presidente de Túnez. El pueblo Tunecino logró derrocarlo a través de protestas, a esto se le llamó la revolución del Jazmin. La revolución inició con un jóven de 26 años llamado Mohamed Bouazizi desempleado y con título universitario. Esto empezó cuando la policía le confiscó a Mohamed Bouazizi su equipo de trabajo porque no tenía permiso de venta ambulante para vender frutas y verduras, actividad que realizaba desde los 10 años de edad. El 17 de diciembre fue cuando la policía le confiscó a Mohamed Bouazizi su equipo de trabajo, al parecer los policías lo golpearon y después la víctima fue a poner una queja con las autoridades. Al ver que nada de lo que hizo funcionó, se auto-inmoló. Mohamed Bouazizi murió el 4 de enero de 2011. El día de su funeral 5,000 personas acudieron a la procesión.

Lo anterior generó una serie de movimientos que resultaron en más de 1,000 heridos y 100 muertos. Las causas económicas de la revolución fueron el incremento en el precio de los alimentos y el desempleo. Tunisia tiene aproximadamente 10.53 millones de habitantes y un PIB per cápita de $3,969.75 USD. La inflación promedio en el 2010 fue del 4.2%. La tasa de desempleo se estima que es mayor al 14%.

El día 14 de enero de 2011 el expresidente Zine El Abidine Ben Ali huyó de Túnez y de diferentes lugares en los que buscó refugiarse solo fue aceptado en Arabia Saudita donde cayó en coma debido a un accidente cerebrovascular.

Después en Egipto surgieron protestas contra el aquel entonces presidente Hosni Mubarak y después de 18 días de protestas dimitió dejando el país a cargo del ejército. Hosni Mubarak dejó el poder el 11 de febrero de 2011. La revolución en Egipto fue conocida como la revolución de los jóvenes o la revolución blanca, las protestas iniciaron el 25 de enero de 2011. Esta revolución fue inspirada en la revolución Tunecina y también las peticiones son un aumento en el salario mínimo, reducción a la corrupción y protestas contra el incremento en los precios. El PIB per cápita en dólares de Egipto se estima en $2,758 para el 2010. La inflación en el 2010 se estima de 11.966% y la tasa de desempleo se estima en 9.2% para el 2010. Egipto tiene 83 millones de habitantes y la mayoría vive en la ribera del río Nilo.

Posteriormente iniciaron las protestas en Libia, Omar Shibliy Mahmouidi  uno de los líderes del movimiento Ekhtalef es un hombre de negocios y al ver la revolución del Jazmin y al ver como derrocaron al dictador de Túnez y de Egipto el decidió actuar y a través de un sitio para buscar pareja llamado Mawada iniciaron a través de conversaciones en clave el plan para iniciar las protestas con el fin de derrocar a Muammar al Gaddafi. Sin embargo, Muammar al Gaddafi no iba a ceder como sus homólogos y decidió dar batalla. Las protestas iniciaron el 17 de febrero de 2011 y se han ido intensificando debido a que incialmente Muammar al Gaddafi dijo que no iba a dejar el poder y que harían correr rios de sangre si es necesario. Esto generó un enojo en la comunidad internacional, además Gaddafi trajo mercenarios para combatir a sus propios co-nacionales. En Libia los problemas siguen y es muy probable que el destino de ese país sea la guerra civil, también es muy probable que Gaddafi pierda el poder en cuestión de días sin embargo el caos causado por estos movimientos puede dejar al país en una situación donde surjan batallas por la lucha del poder entre diferentes grupos. Al dia de hoy el Consejo Nacional constituido por la oposición le dió 72 horas para dejar el país al Coronel Gaddafi para que no sea perseguido. El producto interno bruto per cápita de Libia se estima en $11,852.69 dólares, la tasa de inflación estimada es de 4.5% y la tasa de desempleo se estima en 30.0% (2004 Cia World Factbook). La población se estima en 6.3 millones. El día 22 de febrero de 2011 que se intensificaron las protestas en Libia y con la amenaza de Moammar al Gaddafi a su pueblo el petróleo subió más de 5%, por ejemplo el contrato de crudo ligero WTI con vencimiento en abril de 2011 subió ese dia 5.97%. Se espera una prolongada batalla en Libia.

El pueblo de Yemen inició protestas inspiradas en Túnez y Egipto en febrero de 2011 y desean derrocar al presidente Ali Abdullah Saleh. Este presidente lleva 32 años en el poder e inició pláticas con la oposición para intentar calmar las protestas. El martes 8 de marzo de 2011 salieron más de 10,000 manifestantes a protestar por las calles de Dhamar. La revolución en Yemen se denominó por el momento la revolución Rosa, y parece ser que su causa es que la oposición al ver que el presidente Ali Abdullah Saleh quería perpetuarse en el poder considerando la posiblidad que su hijo lo sucediera en la presidencia, aunque el presidente dijo que dejará la presidencia en 2013 y su hijo no lo sucederá. Es muy probable que estas protestas terminen hasta que renuncie el presidente Ali. El PIB per cápita de Yemen es de $1,274.45 dólares, la tasa de inflación promedio en el 2010 fue de 9.25% y la tasa de desempleo se estima en 35% (CIA World Factbook 2010). Este país tiene 22.4 millones de habitantes.

Bahrain una isla con 1.2 millones de habitantes tambien es lugar de protestas que se han ido intensificando, las protestas iniciaron el día 4 de febrero de 2011 con protestas frente a la embajada egipcia para mostrar solidaridad. El 14 de febrero de 2011 era la fecha en que se planeaban las protestas contra la corrupción. El día 8 de marzo de 2011 ya algunos miembros del movimiento estan exigiendo la abolición de la monarquía. El PIB per cápita de Bahrain en 2010 se estimó en $21,096.69 dólares, la inflación promedio en 2010 se estimó de 2.39% y la tasa de desempleo en 2005 se estimó en 15% (2005 CIA World Factbook).

Ahora el país más importante que se debe de obersvar para efectos del precio del petróleo es Arabia Saudita donde se planeaba un día de protestas para el 11 de marzo de 2011 y hubo algunas protestas que al parecer fueron disueltas rápidamente. Las protestas fueron principalmente en ciudades del este de ese país con problación musulmana de la facción chiita. Es importante mencionar que ese país es gobernado por sunitas y la mayor parte de la población pertenece a esa facción. Las protestas fueron principalmente en tres ciudades del este de Arabia: Qatif, Hoffuf y Awwamiya según el diario LA Times. La participación en esas protestas de la población fue baja por lo que no trascendieron. Es importante mencionar que hubo heridos en estas protestas ya que la policía utilizó la fuerza. Entre las demandas de los protestantes era la liberación de nueve prisioneros chiitas que llevan 14 años en la cárcel sin juicio alguno, esto resultó en 24 manifestantes arrestados.  El gobierno de Arabia Saudita había advertido que no permitirá protestas y esta posición es apoyada por el consejo de clérigos de ese país. El resultado fue que el país no sufrió ningun problema mayor. Después el gobierno de Arabia Saudí prometió elecciones solo para hombres para elegir lo equivalente a los ediles municipales.

Actualmente en Yemen, Siria y Bahrain siguen las protestas, en especial en Yemen y Siria donde parece que han aumentado de tono. En Siria los manifestantes exigían que se eliminara la ley de emergencia que permitía arrestar a cualquier persona sin juicio de por medio.

Al parecer estas protestas podrían extenderse un buen periodo de tiempo ya que el presidente de Yemen y de Siria no han querido renunciar, se aferran a la ilusión del poder. Su poder es ilusorio porque si la gran mayoría de su pueblo no los apoya, entonces su poder va desapareciendo.

Este resumen lo hice para acordarme como algunas noticias que parecen insignificantes inicialmente pueden causar trastornos impresionantes. ¿Quién hubiera imaginado el alcance del efecto que causaría Mohammed Bouazizi en el mundo entero? Esto deja claro que en general los gobernantes que se perpetuan en el poder tienen un alto riesgo de ser derrocados y en los mejores casos exiliados. ´De lo aprendido este año, he tratado de aislar los factores que pueden ser catalizadores de una revolución, algunos de los factores son:

1. Un gobernante que se re-elige varias veces y/o gobierna utilizando métodos de represión. Al parecer un gobernante con más de 20 años en el poder puede tener el riesgo de ser derrocado en cualquier momento.

2. Un desempleo mayor al 10% es un factor que causa hartazgo en la población y por ende es un factor que debe combinarse con otros factores. (10% oficial que en algunos lados es 30% o más)

3. Incrementos en los bienes básicos como alimentos reducen inmediatamente el poder adquisitivo de la población y combinado con un desempleo alto, es el catalizador perfecto para un descontento social.

4. Un gobernate que por miedo a perder su poder utilice la fuerza en cada posible manifestación que suceda en su país y esto se agrava si la policía de ese país decide utilizar la fuerza dejando muertos y heridos.

5. El surgimiento de un mártir, esto puede marcar el inicio de un proceso de enojo generalizado que podría buscar la renuncia de su presidente/dictador y dependerá del dictador como sale de esa situación.

6. Por lo general si el dictador no decide renunciar o cumplir las exigencias de su población puede entrar a una batalla contra su gente (como en Libia) y esto puede derivar en guerras civiles que pueden durar años.

Adicionalmente gracias a las tecnologías de la información los organizadores de este tipo de movimientos pueden comunicarse de forma muy efectiva e incluso la difusión de esa información puede causar el contagio de este tipo de fenómenos en otros países. Un fenómeno parecido al contagio que sufren los mercados financieros en una crisis como la del 2008.