lunes, 25 de abril de 2011

La Burbuja del Petróleo

En este mes al parecer el petróleo inicia otra vez mas un proceso de subida de precios muy parecido al de una burbuja. En el periodo de abril a julio de 2008 los precios del petróleo llegaron a más de $143 USD por barril de crudo WTI (West Texas Intermediate), posteriormente los precios bajaron a niveles inferiores de $40 USD por barril cuando la crisis financiera se hizo más evidente. Posteriormente el crudo y otros commodities han estado subiendo desde marzo de 2009 y ahora el crudo está subiendo por los problemas de medio oriente que describí en el post anterior. En base a como se está moviendo el precio del crudo en relación a su precio fundamental podemos deducir que tenemos otra burbuja especulativa. Ver la gráfica.

Precio fundamental vs el precio de mercado del crudo ligero WTI

Fuente: Elaboración propia con datos de la EIA (U.S. Energy Information Administration)

En la gráfica se puede observar como sube el precio del barril en el mercado mientras que el precio basado en la oferta y demanda está bajando. De hecho se estima que el crudo está sobrevaluado un 37.1% o aproximadamente $28 USD, la pregunta es: ¿cuánto realmente corresponde a la prima de riesgo por la situación política en Medio Oriente? Actualmente el precio fundamental ronda los $78.73 por barril y el precio de los futuros de crudo WTI a mayo de 2011 ronda en 111.20, esto significa que si se normalizaran las cosas los precios convergerían en algún momento con su precio fundamental. Sabemos que los problemas de Libia podrían durar años, esperemos que no, y lo que sucede en Yemen y Siria no afecta directamente a la oferta de petróleo, pero el miedo que existe es que en Arabia Saudí existan brotes revolucionarios. En Arabi Saudita hubo protestas pero fueron calmadas rápidamente, además la mayor parte del país es sunita incluyendo a la monarquía y los protestas son principalmente de chiitas. Esto nos hace creer que Arabia Saudita no corre riesgos importantes al menos por ahora. El 19.82% de las reservas de petróleo comprobadas a nivel mundial se encuentran en Arabia Saudita, el 79.6% de las reservas de petróleo comprobadas pertenecen a la OPEC esto en base a datos de 2009 de la OPEC.

También ahora existe la moda de especular en commodities debido a la política monetaria de la FED, esto ha causado un incremento en los precios de la mayor parte de los commodities, en especial el oro, la plata y el petróleo, aunque también los granos no se salvan. Adicionalmente Goldman Sachs emitió un reporte donde dice que el petróleo está sobrevaluado mientras que Bank of America dice que el petróleo seguirá subiendo. T. Boone Pickens director de BP Capital dice que el petróleo llegará a $120 USD para el verano.

Lo anterior deja ver lo complicado del panorama del precio del petróleo, cuando en realidad debería corregirse el precio, algunos especuladores podrán seguir insistiendo en que el precio deberá continuar su alza. En la realidad es que el precio deberá corregirse, pero en que punto se podrá entrar corto en crudo, si entras muy temprano seguro habrá una llamada de margen y si entras cuando se confirme el cambio de tendencia lo más seguro es que será demasiado tarde. Sin duda alguna la especulación con el petróleo es bastante compleja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario