UDIBONOS: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de
Inversión
En este artículo se dará una breve introducción a uno de los instrumentos financieros que más interesante se me hace conforme a la coyuntura actual, es decir, el UDIBONO.
El UDIBONO es un instrumento financiero de deuda de largo plazo que paga intereses cada 182 días y tiene una tasa fija que se establece el día de la subasta.
Esto significa que en teoría el precio de este bono deberá incrementar si las tasas reales de interés disminuyen.
Las características básicas de este instrumento se describen en la siguiente tabla:
Cuando se valuan bonos se debe de considerar que existe lo que se denomina precio limpio y precio sucio.
Precio Limpio = Precio del bono sin considerar los intereses devengados lo que se dá cuando la fecha de valuación no coincide con la fecha del pago del cupón.
Precio sucio = Es el precio limpio más los intereses devengados a la fecha de valuación.
El precio limpio en una fecha de valuación particular se obtiene a partir de la cotización en el mercado y con ese valor se puede estimar el rendimiento real al vencimiento que es un dato que permite comparar diferentes instrumentos financieros de deuda siempre y cuando se comparen en términos reales.
Ahora el objetivo de este artículo no es entrar en los detalles de la valuación de un UDIBONO sino en entender que pasa con su precio en relación con diferentes escenarios económicos conociendo sus características:
1.- Es un bono de tasa fija real.
2.- Cotiza en UDIs por lo que su precio nominal se actualiza por la inflación.
3.- Es un bono emitido por el gobierno federal mexicano por lo que se podría considerar que el riesgo crediticio es muy bajo.
Como sabemos que los Bancos Centrales bajan las tasas de referencia en una recesión podemos decir que en la recesión de 2008-2009 se formó un máximo y una tendencia bajista hasta mediados de 2013 lo que fue un buen periodo para ser dueño de UDIBONOS ya que cuando baja la tasa el precio del bono sube.
Ya en otro artículo había escrito sobre que consideraba no adecuada la estrategia que tuvo en un momento dado el Banco de México de bajar las tasas cuando la FED ya iniciaba con el proceso de subirlas.
En 2014-2015 podemos ver que la tasa de interés bajaba y se iniciaba un proceso de depreciación cambiario que en algunos momentos llegó hasta aproximadamente 30% anual. Lo que motivó al Banco de México a subir la tasa de interés de referencia, fue el riesgo inflacionario derivado de la depreciación cambiaria abrupta que se mantuvo gracias a la incertidumbre política y a la tardía reacción del Banco de México de contener la volatilidad cambiaria.
A su vez la volatilidad en los mercados en el periodo de 2014-2015 resultó en una fuerte subida en el precio de los UDIBONOS pero posteriormente y como se esperaría el precio de los UDIBONOS empezó a bajar conforme se esperaba que las tasas subieran.
Ahora los UDIBONOS se podría suponer se encuentran en proceso de subir ya que si observamos la inflación ya muestra una tendencia bajista en su tasa de crecimiento (al menos la que reporta el INEGI) y el Banco de México ya no subió la tasa de referencia en su última reunión. Se podría especular que es un buen momento para comprar bonos de largo plazo de tasa fija y el UDIBONO es una buena opción.
El UDIBONO ofrece rendimiento en términos reales más la ganancia derivada por la inflación misma. Para ejemplificar vamos a realizar un ejercicio desglosando los rendimientos:
*Nota: Los rendimientos no se suman de forma aritmética, para sumarlos se usa la siguiente fórmula: (1+ -0.0486)(1+0.0498)(1+0.0288)(1+.0009) - 1 = 0.028469366
Los beneficios de este instrumentos son:
1.- Potencial de una subida importante en su precio limpio.
2.- Intereses pagados de forma semestral.
3.- Protección contra la inflación. (Por si a alguien se le ocurre bajar tasas con inflación creciente)
4.- Riesgo crediticio "libre de riesgo" al ser deuda respaldada por el gobierno federal.
Las desventajas:
1.- Al tener una duración de 10 años puede tener volatilidad en el corto plazo.
2.- No cualquier persona puede comprar y vender este instrumento en el mercado secundario ya que las casas de bolsa piden cuentas con montos mínimos muy altos.
Cualquier pregunta o duda no duden en hacerla. Me puedo tardar un poco en responder pero siempre intento hacerlo.
Saludos,
Humberto Aguilar
Este artículo refleja mi opinión únicamente y no es una recomendación y no soy responsable de las decisiones que se tomen derivadas del mismo. Las personas que tomen decisiones bajo lo aquí escrito son responsables de sus propias acciones. Es recomendable que antes de tomar decisiones como comprar instrumentos financieros consulten con sus respectivos asesores de inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario