lunes, 22 de febrero de 2010

Gráfica comparativa entre diferentes tipos de inversión

¿Qué tipo de inversión ha resultado ser más rentable en los últimos 9 años?




Primero las de renta variable es decir el Oro, la bolsa y después las sociedades de inversión de renta variable. Sin embargo el exceso de rentabilidad mostrada por este tipo de inversiones se ha debido a un exceso de liquidez en los mercados de capitales mundiales, sobre todo los emergentes.


Las sociedades de inversión de deuda apenas cubren la inflación en el largo plazo por lo que sirvieron para proteger el dinero de la inflación. Invertir en dólares y en depósitos bancarios fueron las peores inversiones en los últimos 9 años.


La mejor inversión que no es de renta variable fueron los Certificados de la Tesorería que se pueden adquirir a través de la mesa de dinero de una institución bancaria o casa de bolsa y tienen el menor riesgo. Y si se considera la relación riesgo-rendimiento las sociedades de inversión de renta variable se quedaron cortas en lo que prometen, por lo que si alguien desea exposición al IPyC lo más recomendable sería entrar vía NAFTRAC.02 que es una acción que refleja el desempeño del IPyC (Índice de Precios y Cotizaciones).


Solo es importante comentar que estos comparativos son basados en índices y no se puede decir que todas las sociedades de inversión tuvieron rendimientos inferiores a lo mínimo esperado, por lo que es tarea del inversionista encontrar la sociedad de inversión que maneje los activos de la mejor forma. Como una simple idea, la mejor sociedad de inversión de renta variable sería la que de un rendimiento superior al IPyC en forma consistente ya que eso justifica el pagar comisiones por administración de dinero, si la sociedad de inversión no da rendimientos superiores al IPyC conviene más simplemente entrar a un instrumento indizado.


El futuro de los rendimientos es más incierto, actualmente los gobiernos utilizan la tasa de referencia de sus bancos centrales para hacer política monetaria tanto expansiva como contractiva por lo que si la economía sigue débil o si los fundamentos del crecimiento en los próximos años son débiles, las tasas de interés se mantendrán en niveles relativamente bajos donde la inflación podría estar en ciertos momentos por arriba de las tasas y en otros momentos por abajo, esto significa que la rentabilidad en instrumentos de deuda puede ser inferior a la que hubo en los años anteriores. En el caso de los mercados de renta variable la rentabilidad que hubo en el pasado no puede dar un guía de su futuro por lo que más bien se tendría que analizar los motores de la economía pos-crisis. Por el momento concluimos esta discusión y comento que no se están dando consejos de inversión, solo se están comparando los rendimientos que algunos activos dejaron en el pasado. Sería bueno empezar discutir sobre lo que se prevé en el futuro y ya saben pueden comentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario