miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Cómo va el S&P500?

Al parecer el S&P 500 encontró una resistencia en 1,150.45 puntos aproximadamente y esta área concuerda con la proyección de Fibonacci (Fibonacci Retracement) del 50%.



Adicionalmente vamos a hacer un recuento de los fundamentales:



- Las ventas de casas nuevas bajaron 9.6% contra las ventas reportadas en Diciembre de 2009.



- Las aplicaciones para nuevas hipotecas destinadas a la adquisición de nuevas casas también bajaron 7.3%, Bloomberg dice que son niveles del año de 1997.



-El S&P Case Shiller 20 bajó de 146.28 a 145.9, lo que muestra una baja en el precio de las casas por 0.25%. En el sector de la construcción se tiene una imagen mixta donde hay zonas donde la actividad se sigue deteriorando y otras zonas donde hay mejorías.



-El State Street Investor Confidence Index bajó de 104.5 a 103.9, este indicador mide el nivel de riesgo en los portafolios de inversionistas institucionales.


- La confianza del consumidor publicada por el Conference Board cayó a un nivel de 46 mientras el consenso esperaba 55 y el dato anterior era de 55.9.



- El indicador ICSC-Goldman Store Sales muestra una subida de 2.3% (semana a semana) en las ventas mismas tiendas de las cadenas comerciales (solo representan aproximadamente un 10% de las ventas minoristas totales) y el indicador subió 0.9% si se compara en forma anual. Al parecer el consumo está creciendo en base a este indicador.



- El libro rojo (Redbook) muestra un crecimiento de 1.9% anual en las ventas mismas tiendas vs 1.8% del periodo anterior.



- El índice que mide la actividad del sector servicios (ISM No Manufacturero) parece que se ha estancado en un nivel de 50-55 lo que muestra que el impulso que traía al inicio del periodo de recuperación ya se ha desvanecido.



- En cuanto al índice que mide la actividad manufacturera (ISM Manafacturing: PMI Composite Index) sigue subiendo sin embargo espero que se estabilice en niveles de 60 puntos.



- En conclusión, se tiene un panorama mixto, se puede ver que el consumo va mejorando lentamente pero algunos sectores económicos como la construcción todavía no dan señales reales de mejoría. También se puede ver que la confianza del consumidor ha bajado, esto significa que los consumidores todavía no sienten que puedan gastar libremente debido a dos factores: 1) El excesivo endeudamiento, 2) La situación del empleo. Las solicitudes iniciales de desempleo se han mantenido estables relativamente en el año 2010 sin embargo habrá que seguir muy de cerca este indicador esta semana. En base a la información actual se puede esperar que el crecimiento económico pueda desacelerarse a una tasa de crecimiento de 2% anual en el primer trimestre de 2010.


¿Qué se puede esperar para el S&P500?

En mi opinión se puede esperar una fuerte corrección en el S&P500 y por ende otras bolsas de valores en el mundo, así como una corrección en los tipos de cambio de las economías emergentes como Brasil y México. También los commodities pueden sufrir correcciones, especialmente el petróleo que en gran parte sus movimientos se han alimentado de la especulación. Por ejemplo, un catalizador podría ser las declaraciones de Bernanke donde indica que las tasas de interés se tendrán que mantener mucho tiempo en el nivel 0-0.25%, esto puede causar dos comportamientos, primero la bolsa subiría por la perspectiva de que las tasas se van a mantener abajo, y después la segunda que es que el mercado diga si Bernanke está dispuesto a mantener las tasas mas tiempo abajo, entonces no ve que la economía tenga la fuerza suficiente para iniciar un ciclo de crecimiento por si misma. Eso le veremos con el tiempo.

Sin embargo, mejor les pregunto: ¿Qué creen que pase con los mercados?




Saludos a los lectores,

Humberto Aguilar

Nota: El blog tiene como propósito discutir temas financieros y económicos. Los lectores son responsables de las decisiones que toman, es por lo anterior que si un lector desea invertir deberá conseguir un buen asesor de inversiones.


1 comentario:

  1. Humberto!

    Muy interesante tus artículos, felicidades por tu blog. Espero sigas compartiendo en la red tus análisis.

    Saludos!

    ResponderEliminar