lunes, 12 de abril de 2010

¿Se debe de confiar en las valuaciones de empresas de los analistas? Caso Citigroup

Una pregunta que todo buen inversor se debe de hacer a la hora de leer reportes de analistas financieros es la siguiente: ¿existe sesgo en las recomendaciones emitidas?

En mi opinión los analistas tienden a sesgarse a la hora de recomendar, son pocas las excepciones de analistas que se atreven a dar una recomendación en contra de la tendencia actual de recomendaciones de los analistas o de la tendencia del precio de la acción.

Valor intrínseco según una empresa de análisis vs el precio de la acción

Mientras en el 2008 Meredith Whitney pronosticaba una caída dramática de Citigroup y otras instituciones financieras, una empresa de análisis que daba seguimiento a las acciones de Citigroup comentaba que el escenario de una posibilidad de quiebra para Citigroup era exagerado por lo que el resultado fue que el valor intrínseco se acabó modificando conforme el precio de la acción bajaba. En promedio el valor intrínseco de Citigroup ha sido un 49% más que su precio de mercado. Esto muestra claramente expectativas sesgadas a la alza en el caso de Citigroup y por supuesto así como este ejemplo existen muchos otros.

Actualmente el valor en libros de Citigroup es de $5.35 y su valor en el mercado es de $4.64, por lo pronto Citi sigue por debajo de valor en libros pero si vuelven a iniciar las rondas de pérdidas (lo que es poco probable) el valor en libros bajará.

Hay que tener en consideración que una parte de las utilidades de los bancos se pueden deber al cambio de la regla de registrar a su valor justo los activos financieros que mantengan en su balance, al modificar la regla IAS 39, ahora se permite reclasificar los activos de "instrumentos financieros disponibles para su venta" a "instrumentos financieros conservados a vencimiento". El estándar FAS 115 permite reclasificar los instrumentos financieros en situaciones raras de mercado, este estándar forma parte los estándares contables de los Estados Unidos. Al suceder lo anterior los instrumentos financieros ilíquidos se reclasifican como instrumentos financieros conservados a vencimiento y así ya no se tienen que mandar a pérdidas en el Estado de Resultados como hubiera sido con la regla de valuar a su valor justo esos instrumentos. En febrero Vikram Pandit decía que Citi ya iba a tener utilidades justamente una vez que las reglas contables cambiaron y justamente en marzo se llegó al mínimo de la bolsa de valores, de donde arrancó el gran bull market causado por políticas monetarias expansivas así como  cambios en las reglas contables y un sin fin de optimismo del gobierno.

Es por lo anterior que Citigroup se salvó de una quiebra técnica ya que ahora tiene la opción de usar el estándar FAS 115.

En cierta forma desligar la valuación de activos financieros  a precios justos o de mercado de los estados financieros permite en una crisis como ésta romper con el ciclo vicioso donde los precios en el mercado bajan, lo que ocasiona que las financieras pierdan porque los precios menores se reflejan en menores valuaciones y a su vez esta pérdida genera más pérdidas al generar pánico en los mercados de capitales y de crédito. Sin embargo, ahora el riesgo sistémico será más silencioso lo que significa que si se revive la fiesta anterior al 2007, durante un tiempo veremos otro boom falso donde se acumulará más riesgo y esto abre la puerta a una crisis mayor en un futuro. Adicionalmente el margen de acción de Estados Unidos será menor en la próxima crisis ya que tiene un mayor nivel de deuda y el dólar ya se cuestiona como divisa de referencia. Actualmente mientras el dólar sea la divisa de referencia, Estados Unidos podrá seguir creando dinero y endeudándose a diestra y siniestra.

Así es como se salvó Citigroup, y como pueden ver los precios en el mercado de capitales son meras ilusiones, hay que tener cuidado y a la hora de comprar una acción primero hay que obtener su valor intrínseco realista antes de tomar decisiones. Una vez que sabes el valor intrinseco hay que comprar a descuento ya que todo analista tiene margen de error a la hora de calcular el valor antes mencionado.

Para más información sobre el tema de los cambios contables ver la página siguiente:
http://www.cfo.com/article.cfm/12623892/c_12624199

No hay comentarios.:

Publicar un comentario