sábado, 8 de mayo de 2010

¿Qué son los Certificados Bursátiles Respaldados por Hipotecas (BORHIS)?

Los Certificados Bursátiles Respaldados por Hipotecas (BORHIS) los emiten fideicomisos creados con el fin de bursatilizar cartera de crédito hipotecaria. ¿Cómo funciona esto?

1. Una SOFOL o SOFOM o Banco decide que necesita recursos líquidos para seguir creciendo. Esta empresa acude a un banco de inversión donde la empresa manifiesta la necesidad de bursatilizar su cartera. El banco de inversión propone el mecanismo del certificado bursátil.

2. La empresa que desea bursatilizar crea un fideicomiso que emitirá los certificados bursátiles al gran público inversionista, con el dinero que se obtenga se pagará la adquisición de la cartera hipotecaria. La empresa que desea bursatilizar cede en forma onerosa la cartera de crédito a bursatilizar.

3. El resultado es un fideicomiso cuyo patrimonio son créditos hipotecarios y estos por lo general son administrados por el originador de los mismos que recibirá honorarios por esta actividad.

4. Adicionalmente los créditos pueden estar asegurados para evitar problemas de incumplimiento o de no pago de las obligaciones, el fideicomiso deberá pagar las primas de los seguros. Si inicialmente estaban asegurados los créditos, el originador deberá poner de beneficiario al fideicomiso.

En México algunos certificados bursátiles respaldados por hipotecas están asegurados para eventos de incumplimiento o de no pago de obligaciones. Las principales empresas que actualmente aseguran estos créditos son: Genworth México, IFC, AMBAC, MBIA, y una muy importante que es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

¿Y cuál es la situación actual de este mercado en México?
                                          Fuente: Elaboración propia con datos de la BMV

Como se puede observar el promedio ponderado de la tasa de morosidad es de 10.70% y la tasa de interés promedio es de 10.76%. Esta información consolida a todos los fideicomisos que corresponden a un programa de emisión de certificados bursátiles. El monto total de BORHIS colocados en la Bolsa Mexicana de Valores asciende 4.56 mil millones de dólares. Esto representa el 0.56% del PIB.

El índice de morosidad en marzo de 2010 fue de 4.5% en el sistema bancario y el valor más alto es para Banco Azteca con 15.8%. Los BORHIS tienen una tasa de 10.70%. Se puede observar que los BORHIS administrados por bancos son los que menos tasa de morosidad tienen, en cambio las carteras cedidas por SOFOMs, SOFOLes son las que tiene la cartera vencida más alta.

Hice este pequeño estudio para saber si el mercado mexicano de BORHIS pudiera presentar algún riesgo para la economía, y al parecer no presenta riesgos. Sin embargo, en el evento de la quiebra de empresas que aseguren el riesgo de crédito, este mercado podría quedar descubierto. Es importante mencionar que existen emisiones de BORHIS de muy mala calidad por lo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de instrumentos financieros. La gran mayoría de los BORHIS están sobrecolateralizados, es decir tienen más activos que pasivos.

Saludos a los lectores,

Humberto P. Aguilar V






1 comentario:

  1. Noticia importante sobre los BORHIS, el día de ayer S&P bajó la calificación de los papeles CREYCB 06-2 y CREYCB 07-2 ya que no pagaron los intereses que se debieron pagar el día 17 de junio de 2010. Esto causó que la calificación de los papeles quedara en mxD, esto significa que la emisión ya cayó en incumplimiento.

    Hay que aclarar también que a pesar de que no espero que los BORHIS representen un riesgo sistémico para el país, considero que si varias emisiones caen en incumplimiento es muy factible ver que el crédito empiece a disminuir en México para este rubro. Esto traerá consecuencias para los mercados inmobiliarios mexicanos, sobre todo de vivienda. Hay que seguir con cuidado el comportamiento de estos instrumentos ya que los inversionistas del sector de bienes raíces podrían sufrir minusvalías si compraron a precios altos.

    ResponderBorrar