viernes, 27 de diciembre de 2013

Breve análisis de la situación ecónomica de los hogares mexicanos y la política monetaria actual.

Este artículo tiene como finalidad mostrar la tendencia que han tenido los ingresos, los egresos de los hogares así como el endeudamiento y ahorro de los mismos. Desde luego que las cifras son promedios y las obtuve de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares así como del Banco de México.
 
Imagen 1.1.- Tendencias en los ingresos y egresos de los hogares
 
En la imagen anterior podemos observar el nivel de ingresos y egresos totales promedio por hogar a precios de 2012. La TCCA de los ingresos es de -0.05% y cabe señalar que si divides los ingresos promedio mensuales por hogar entre el número de perceptores, el ingreso promedio mensual de los perceptores ha caído 1.81% compuesto anual a precios constantes.
 
Imagen 1.2.- Tendencias en el ingreso de los perceptores
      Fuente: Elaborado por H.A.C.I. Consultoría con datos del INEGI
 
El ingreso promedio por perceptor es un estimación que obtuve a partir de la ENIGH con el fin de conocer el ingreso promedio mensual de un mexicano que trabaja. Para el 2012 estimo que el ingreso total es de $5,551.03 al mes para una persona que genera ingresos dentro de un hogar. La tendencia se ha mantenido a la baja, la Gran Recesión causó una baja pronunciada en este indicador. También se observa que el número de perceptores en un hogar pasa a ser de 2.01 en 2002 a 2.4 en 2012, esto significa que ambos padres de familia y cada vez más algún otro miembro como un hijo o hija aportan dinero al hogar.

La diferencia entre el ingreso y el egreso da como resultado el ahorro mensual que puede realizar  un hogar. Se puede observar que en 2004 y 2006 el ahorro era negativo, en 2008 se incrementó el ahorro a su nivel más alto dentro de la estadística presentada y posteriormente en 2010 y 2012 el ahorro fue menor. En promedio conforme a la estadística de la imagen 1.1 el ahorro en México ha representado el 3.9% del ingreso del hogar.
 
La tendencia que para mi resulta más preocupante es ver que los ingresos no han crecido pero el crecimiento en el endeudamiento por hogar ha aumentado 13.54% real compuesto anual. Esto en mi opinión puede ser un indicio de que las familias se están endeudando y están adquiriendo la costumbre de adquirir más de lo  que pueden comprar. También el gobierno mexicano no incentiva el ahorro que es clave para poder detonar la creación de nuevos negocios. El gobierno mexicano tiende a copiar a otras gobiernos las ideas de como detonar una economía y no faltabla que copiaran la teoría de bajar las tasas de interés para estimular economía mediante consumo. Relajar la política monetaria considero que es una herramienta útil para un mediano plazo en una crisis financiera, sin embargo, también es sano subir las tasas de interés para evitar inducir a las familias a gastar más de lo que ganan. En Estados Unidos se vivió una recesión justo por esa situación, en México lo hemos vivido en el pasado, la pregunta que me queda es si repetiremos la historia?
 
Entiendo que el gobierno actualmente ha bajado la tasa de interés con el fin de evitar una entrada masiva de capital especulativo al país, sin embargo, creo yo que para estimular el ahorro se debe pagar una tasa a los ahorradores domésticos que al menos cubra la inflación y de un punto porcentual por arríba de la misma. Este año los ahorradores que invierten en el mercado de dinero, fondos de inversión de deuda de corto plazo, depósitos a plazo y demas instrumentos que paguen tasas de interés inferiores a la inflación me temo habrán perdido poder adquisitivo.
 
La inflación general a noviembre de 2013 se supone que es de 3.62% donde la inflación subyacente  es de 2.56% y la no subyacente que incluye muchos de los gastos básicos que hacemos los mexicanos ha subido 7.02%.  Para mi la inflación que afecta más a las familias se muestra en la no subyacente. En la inflación no subyacente se incluyen precios como la electricidad, gasolina, transporte y otros precios administrados por el gobierno así como por los productos agrícolas y otros productos con precios volátiles. La tasa de interés objetivo del Banco de México se encuentra en 3.5%.
 
Para que México pueda incrementar el ingreso de sus residentes requiere crear más empresas que pasen de ser micro a medianas o grandes, con esto se generarían muchos empleos para personas que no cuentan con el capital, ideas, personalidad o ambición de ser empresarias. Estas empresas se tienen que crear dentro de México, no se trata de traer más maquila o ensambladoras que solo buscan aprovechar los bajos salarios. Para lograr esto se tiene que aprovechar en mi opinión a los recursos humanos científicos, profesionistas y técnicos que actualmente creo yo que estan subutilizados y hacer que generen ideas. Posteriomente el gobierno tendrá que detonar la creación de fondos de capital de riesgo que inviertan en estas ideas, desgraciadamente el dinero lo tendrá que aportar en gran medida los contribuyentes ya que la mayoría de los empresarios de México no les gusta invertir el dinero en este tipo de opciones, entiendo que hay aversión al riesgo, es por eso que muchos empresarios que venden sus compañías a empresas extranjeras acaban inviertiendo en bienes raíces. Al mismo tiempo se tendrá que dar un giro importante en el tema educativo y hacer que la educación incremente su calidad de forma dramática ya que actualmente estamos en la era de la información y de la ciencia y las empresas que generarán riqueza se encuentran en este sector.
 
El gobierno actual está realizando o ha realizado algunos de los puntos necesarios pero también requiere mantener un orden financiero y eso involucra sacrificar crecimiento en el PIB de corto plazo evitando un endeudamiento innecesario de las familias. La lógica detrás de bajar las tasas de interés para estimular la economía se basa en que habrá más crédito más barato y la gente consumirá con crédito, esto estimulará el PIB en el mediano plazo pero las deudas se tienen pagar, lo que significa que por aumentar el PIB hoy se sacrifica crecimiento mañana. Se debe de aprovechar que existe crecimiento en la economía a nivel mundial para dejar la tasa de interés en un nivel razonable, es decir, una tasa real positiva. En mi opinión los gobiernos no van poner en orden el tema de las tasas y es probable que la siguiente crisis económica llegue con todo y las tasas en sus mínimos históricos.
 
Es importante recordar que el objetivo del Banco de México es procurar la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda a su cargo, esto significa que deben velar por la moneda que usamos los mexicanos conserve su valor.
 
ARTICULO 2o.- El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
 
México es una economía que requiere de ahorro, el gobierno tiene que premiar el ahorro, no castigarlo. Actualmente la política de expansión monetaria va viento popa haciendo que los mexicanos se endeuden, un hogar en 2012 tenía un saldo promedio de deuda de $27,219 vs $7,642.40 en 2002 relacionado al consumo  y vivienda. El crédito es bueno cuando se utiliza en proyectos que tendrán tasas internas de retorno mayores al costo del dinero, pero el crédito al consumo de forma indiscriminada causará problemas. Es impresionante ver que es más fácil conseguir una tarjeta de crédito que un crédito para capital de trabajo para una pequeña empresa.
 
Espero sus comentarios.
 
Saludos,
 
Humberto Aguilar
 
 
 

1 comentario:

  1. Hey! I just wish to give a huge thumbs up for the good data you��ve got right here on
    this post. I will be coming again to your blog for extra soon.


    Here is my page; SEO

    ResponderEliminar