martes, 26 de agosto de 2014

Apoyos a Fondo Perdido del INADEM para Emprendedores

He visto que uno de los temas que más interés genera es de los fondos perdidos que se pueden obtener a través de diversos programas. Hace más de un año escribí un artículo de los fondos de la SAGARPA y el día de hoy escribiré sobre algunas convocatorias del INADEM.
 
Primero el INADEM es el Instituto Nacional del Emprendedor y este organismo se podría entender que es la instancia ejecutora.
 
Los proyectos que no se evalúan de forma paramétrica que se envían al INADEM se evaluan en cuatro fases que son:
 
1. Fase Normativa: se revisa por parte de funcionarios del INADEM que el proyecto cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria. Si falta documentación o algún requisito se otorgan 5 días hábiles para completarla. Esta fase es crítica ya que si no se cumple el proyecto puede ser rechazado.
 
2. Evaluación del Comité Estatal: Un grupo de expertos del estado revisa el proyecto y busca que el proyecto sea en relación a alguno de los sectores estratégicos. Esta fase te puede otorgar hasta el 10% de la calificación. Si el proyecto es viable pero no estratégico se pueden obtener 5%, si el proyecto es estratégico o considera el Comité Estatal que es prioritario para el estado se podrá obtener hasta el 10% de calificación.
 
3. Revisión del Proyecto por el Sistema Nacional de Evaluadores: En esta estapa se hace la revisión técnica, de negocios y financiera del proyecto. Se asignan tres evaluadores para el proyecto y se busca determinar el impacto y costo-beneficio del proyecto. Esto equivale al 90% de los puntos del proyecto.
 
4. Aprobación del proyecto: Un comité seleccionará los proyectos conforme a las calificaciones obtenidas mayores a 60%. Se iniciará asignando recursos a los proyectos con mayor calificación y se seguirá progresivamente con los que tengan una menor calificación hasta que se agoten los recursos del programa.
 
Los sectores estratégicos en Jalisco son:
 
1.- Automotriz
2.- Gourmet
3.- Electrónicos
4.- Moda
5.- Turismo Médico
6.- Energías Verdes
7.- Tecnologías de la Información
8.- Muebles y Decoración
9.- Logística
10.- Industria Creativa
11.- Biotecnología
12.- Industria Cultural
13.- Equipo y Servicio Aeroespacial.
 
Cuando el proyecto es por un monto pequeño por lo general la evaluación del proyecto se hace mediante una evaluación paramétrica.
 
Algunas Convocatorias que han abierto este año son:
 
1.1 Desarrollo de Proveedores: El objetivo es apoyar a empresas pequeñas y medianas para su inserción en la cadena productiva y aumentar sus ventas a medianas y grandes empresas. Por ejemplo para desarrollar a un proveedor de Walmart o de Comercial Mexicana.
 
Este concepto apoya en conceptos como consultoría, capacitación, certificaciones, transferencia de tecnología, diseño e innovación, aplicaciones de gestión avanzada, pago de registro de marcas y patentes,
 
1.3 Reactivación económica: El objetivo es apoyar para el desarrollo de proyecto productivos integrales que permitan impulsar el desarrollo económico. Actualmente está abierta la ventanilla para esta convocatoria.
 
Este componente permite apoyar los siguientes conceptos:
 
1) Capacitación especializada hasta el 20% del valor total del proyecto. (Hasta el 40% de apoyo)
2) Consultoría y certificación hasta el 10% del valor total del proyecto. (Hasta el 40% de apoyo)
3) Diseño e innovación. (Hasta el 60%)
4) Comercialización (estrategias comerciales y venta de productos) (Hasta el 60% de apoyo)
5) Infraestructura productiva (Hasta el 50% de apoyo)
6) Equipamiento (Hasta el 50% de apoyo)
7) Aplicaciones de gestión avanzada (Hasta el 70% de apoyo)
 
El total de apoyo que una empresa puede obtener es de $7,000,000.00 o un monto menor que resulte de aplicar los porcentajes anteriormente listado. Por ejemplo, si un proyecto fuera de equipamiento en su totalidad, el 50% lo debe de poner el solicitante y el otro 50% es apoyo.
 
Para poder acceder a esta convocatoria se tiene que hacer un plan de negocios, se deberán tener las cotizaciones de todos los conceptos que se requieren en hoja membretada y firmadas.
 
El solicitante podrá ser una micro, pequeña, o mediana empresa legalmente constituída.
 
El proyecto deberá generar empleos y deberá demostrar un incremento en las ventas.
 
Sobra decir que las empresas que soliciten apoyo deberán estar dadas de alta en el SAT y deberán tener una opinión favorable en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (art 32-D CFF). La empresa deberá tener inscritos a sus trabajadores en el IMSS ya que a veces se utiliza como comprobante de generación de empleo las altas en el IMSS. Las ventas se comprobarán con CFDIs emitidos.
 
4.2 Otorgamiento de Apoyos para el Crecimiento y la Consolidación del Modelo de Franquicias: En este caso el apoyo es para la cuota de la franquicia que cumpla con los requisitos de la convocatoria. El apoyo es de hasta el 50% del monto de inversión o $250,000.00, lo que sea menor.
 
5.1 Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas: Esta convocatoria al día de hoy está abierta y el objetivo es apoyar con hasta $20,000 a una empresa para que implemente algún software o tecnología de la información en general en su empresa. El apoyo es de hasta $20,000 o el 80% del monto total de la inversión, lo que sea menor y depende del concepto. Los conceptos de apoyo son: 1) conectividad a Internet, 2) capacitación y/o asesoría o asistencia técnica, y 3) hardware y software.
 
 Para participar en esta convocatoria la empresa debe estar formalmente constituída y se deberá contar con la FIEL, se deberá registrar la solicitud de apoyo en el sitio web que indique la convocatoria.
 
Existen muchos más componentes pero se requiere conocer la necesidad de cada empresa que es única para poder entender que conceptos y/o componentes le serían útiles en caso de que existan. Desde luego las empresas que pretendan solicitar apoyos deben ser formales.
 
Saludos a los lectores,
 
Humberto Aguilar 

5 comentarios:

  1. Es bueno saber que existen programas de apoyo al emprendedor, además, en estos sitios los inversionistas pueden reflexionar sobre qué tipo de emprendedores apoyar, ampliando las oportunidades para ambas partes.

    ResponderEliminar
  2. la verdad en el punto 5.1 incorporación de tecnologías de información es muy poco lo que ofrecen hay una realidad en mexico la implementación de tecnologías es cara y con esos montos no pones nada ..
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. como puedo obtener un apoyo economico para comensar con una pequeña panaderia

    ResponderEliminar
  4. como puedo obtener un apoyo economico para comensar con una pequeña panaderia

    ResponderEliminar
  5. como puedo obtener un apoyo para ampliar mi negocio.

    ResponderEliminar