martes, 26 de agosto de 2014

Apoyos a Fondo Perdido del INADEM para Emprendedores

He visto que uno de los temas que más interés genera es de los fondos perdidos que se pueden obtener a través de diversos programas. Hace más de un año escribí un artículo de los fondos de la SAGARPA y el día de hoy escribiré sobre algunas convocatorias del INADEM.
 
Primero el INADEM es el Instituto Nacional del Emprendedor y este organismo se podría entender que es la instancia ejecutora.
 
Los proyectos que no se evalúan de forma paramétrica que se envían al INADEM se evaluan en cuatro fases que son:
 
1. Fase Normativa: se revisa por parte de funcionarios del INADEM que el proyecto cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria. Si falta documentación o algún requisito se otorgan 5 días hábiles para completarla. Esta fase es crítica ya que si no se cumple el proyecto puede ser rechazado.
 
2. Evaluación del Comité Estatal: Un grupo de expertos del estado revisa el proyecto y busca que el proyecto sea en relación a alguno de los sectores estratégicos. Esta fase te puede otorgar hasta el 10% de la calificación. Si el proyecto es viable pero no estratégico se pueden obtener 5%, si el proyecto es estratégico o considera el Comité Estatal que es prioritario para el estado se podrá obtener hasta el 10% de calificación.
 
3. Revisión del Proyecto por el Sistema Nacional de Evaluadores: En esta estapa se hace la revisión técnica, de negocios y financiera del proyecto. Se asignan tres evaluadores para el proyecto y se busca determinar el impacto y costo-beneficio del proyecto. Esto equivale al 90% de los puntos del proyecto.
 
4. Aprobación del proyecto: Un comité seleccionará los proyectos conforme a las calificaciones obtenidas mayores a 60%. Se iniciará asignando recursos a los proyectos con mayor calificación y se seguirá progresivamente con los que tengan una menor calificación hasta que se agoten los recursos del programa.
 
Los sectores estratégicos en Jalisco son:
 
1.- Automotriz
2.- Gourmet
3.- Electrónicos
4.- Moda
5.- Turismo Médico
6.- Energías Verdes
7.- Tecnologías de la Información
8.- Muebles y Decoración
9.- Logística
10.- Industria Creativa
11.- Biotecnología
12.- Industria Cultural
13.- Equipo y Servicio Aeroespacial.
 
Cuando el proyecto es por un monto pequeño por lo general la evaluación del proyecto se hace mediante una evaluación paramétrica.
 
Algunas Convocatorias que han abierto este año son:
 
1.1 Desarrollo de Proveedores: El objetivo es apoyar a empresas pequeñas y medianas para su inserción en la cadena productiva y aumentar sus ventas a medianas y grandes empresas. Por ejemplo para desarrollar a un proveedor de Walmart o de Comercial Mexicana.
 
Este concepto apoya en conceptos como consultoría, capacitación, certificaciones, transferencia de tecnología, diseño e innovación, aplicaciones de gestión avanzada, pago de registro de marcas y patentes,
 
1.3 Reactivación económica: El objetivo es apoyar para el desarrollo de proyecto productivos integrales que permitan impulsar el desarrollo económico. Actualmente está abierta la ventanilla para esta convocatoria.
 
Este componente permite apoyar los siguientes conceptos:
 
1) Capacitación especializada hasta el 20% del valor total del proyecto. (Hasta el 40% de apoyo)
2) Consultoría y certificación hasta el 10% del valor total del proyecto. (Hasta el 40% de apoyo)
3) Diseño e innovación. (Hasta el 60%)
4) Comercialización (estrategias comerciales y venta de productos) (Hasta el 60% de apoyo)
5) Infraestructura productiva (Hasta el 50% de apoyo)
6) Equipamiento (Hasta el 50% de apoyo)
7) Aplicaciones de gestión avanzada (Hasta el 70% de apoyo)
 
El total de apoyo que una empresa puede obtener es de $7,000,000.00 o un monto menor que resulte de aplicar los porcentajes anteriormente listado. Por ejemplo, si un proyecto fuera de equipamiento en su totalidad, el 50% lo debe de poner el solicitante y el otro 50% es apoyo.
 
Para poder acceder a esta convocatoria se tiene que hacer un plan de negocios, se deberán tener las cotizaciones de todos los conceptos que se requieren en hoja membretada y firmadas.
 
El solicitante podrá ser una micro, pequeña, o mediana empresa legalmente constituída.
 
El proyecto deberá generar empleos y deberá demostrar un incremento en las ventas.
 
Sobra decir que las empresas que soliciten apoyo deberán estar dadas de alta en el SAT y deberán tener una opinión favorable en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (art 32-D CFF). La empresa deberá tener inscritos a sus trabajadores en el IMSS ya que a veces se utiliza como comprobante de generación de empleo las altas en el IMSS. Las ventas se comprobarán con CFDIs emitidos.
 
4.2 Otorgamiento de Apoyos para el Crecimiento y la Consolidación del Modelo de Franquicias: En este caso el apoyo es para la cuota de la franquicia que cumpla con los requisitos de la convocatoria. El apoyo es de hasta el 50% del monto de inversión o $250,000.00, lo que sea menor.
 
5.1 Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas: Esta convocatoria al día de hoy está abierta y el objetivo es apoyar con hasta $20,000 a una empresa para que implemente algún software o tecnología de la información en general en su empresa. El apoyo es de hasta $20,000 o el 80% del monto total de la inversión, lo que sea menor y depende del concepto. Los conceptos de apoyo son: 1) conectividad a Internet, 2) capacitación y/o asesoría o asistencia técnica, y 3) hardware y software.
 
 Para participar en esta convocatoria la empresa debe estar formalmente constituída y se deberá contar con la FIEL, se deberá registrar la solicitud de apoyo en el sitio web que indique la convocatoria.
 
Existen muchos más componentes pero se requiere conocer la necesidad de cada empresa que es única para poder entender que conceptos y/o componentes le serían útiles en caso de que existan. Desde luego las empresas que pretendan solicitar apoyos deben ser formales.
 
Saludos a los lectores,
 
Humberto Aguilar 

viernes, 15 de agosto de 2014

El talón de aquiles de las PYMES mexicanas: el capital de trabajo

En mi experiencia como consultor financiero encuentro constantemente un problema que incluso puede hacer quebrar PYMES que parecen exitosas. El problema al que me refiero es una mala administración del capital de trabajo. Y al menos en Jalisco parece ser una constante con la que me he encontrado.
 
El capital de trabajo se define como el dinero invertido en la operación de la empresa. Es decir, es el dinero que se utiliza para pagar compras de materia prima, sueldos y salarios, para dar crédito a clientes para cubrir gastos de operación del día a día, entre otros conceptos. A su vez se puede financiar parte del capital de trabajo con proveedores y créditos (revolventes o simples).
 
El capital que aportan inicialmente los socios a una empresa debe de cubrir lo siguiente:
1.- Capital de trabajo
2.- Capital para realizar inversiones en activos fijos e intangibles (licencias, concesiones, marcas, etc)
 
El capital de trabajo no es estático, varía en función de los siguientes factores:
 
1.- Nivel de ventas.
2.- Plazo que se le otorga a los clientes = Días de cuentas por cobrar.
3.- Plazo que otorgan los proveedores para pagarles = Días de cuentas por pagar.
4.- Tiempo en que se desplaza la mercancía o producto.
5.- Acceso a líneas de crédito revolventes para necesidades transitorias de capital de trabajo.
6.- Impuestos, gastos de operación y gastos financieros.
 
Existen otros factores pero considero que los más relevantes quedaron enumerados. Desde luego si la empresa pierde dinero, tendrá que reponer capital de trabajo.
 
El capital de trabajo neto se considera como la cantidad invertida menos la cantidad financiada. En finanzas y contabilidad existen varias fórmulas pero la más sencilla es:
 
Activo Circulante - Pasivo Circulante
 
¿Cuál es el nivel de capital de trabajo ideal?
 
Existen empresas que han logrado trabajar con capital de trabajo negativo lo que financieramente se considera lo óptimo, porque así, la empresa se puede ahorrar el costo de oportunidad de invertir ese dinero en otros activos.
 
La realidad en México es que la cobranza por lo general suele ser difícil y no siempre se recibe el cobro de forma puntual, las ventas son volátiles en algunas empresas, existen ineficiencias en la producción y entrega de producto, y definitivamente algunos se cuelgan de los proveedores. Por no decir que hay gente que paga cuando quiere y si quiere. También existen algunos proveedores que no otorgan crédito así como es difícil el acceso al crédito bancario.
 
El escenario anterior nos dice que debemos prevenir tragedias, esto significa que se tendrá que tener el capital de trabajo suficiente para soportar lo antes mencionado. Esto varía de empresa en empresa por lo que sugiero contraten a una persona que los pueda asesorar en este rubro.
 
¿Cómo estimar el capital de trabajo requerido?
 
En primera se debe de conocer el flujo de la empresa, desgraciadamente hay muchas pequeñas empresas que no conocen la situación real de sus finanzas. Un error común es que los dueños de las empresas gastan dinero de la empresa como si fuera su propia cuenta de ahorro sin saber si quiera si se está gastando el capital de trabajo.
 
Una técnica que en mi opinión resulta util es proyectar el flujo de efectivo y por ende proyectar el saldo de Bancos, si la cuenta llega a ser negativa se deberá buscar cubrir del déficit con un margen de seguridad.
 
 
 
Como se observa en la gráfica anterior, donde pongo un ejemplo de la proyección del saldo de bancos en una empresa donde los socios no aportaron el capital suficiente para cubrir las necesidades de capital trabajo. El déficit es de $1.2 mdp al que se le debería adicionar un 10% más de capital para quede un colchón en la cuenta de bancos. Es importante tomar en cuenta en las proyecciones la ciclicidad de la empresa, sé que para algunos empresarios es difícil porque se requiere información histórica para poder entender el comportamiento de las cuentas como ventas, costos, etc.
 
En conclusión, se podrá tener una empresa exitosa en el rubro de ventas pero si no se maneja correctamente su capital de trabajo, la empresa puede quedarse sin efectivo lo que la haría prácticamente quebrar. Además conseguir financiamiento en un banco en caso de ser factible es un proceso que toma semanas por lo que no se deben confiar de ese recurso. Si usted es un empresario que con el dinero de la empresa cubre sus gastos personales a diestra y siniestra lo invito a que reflexione lo que está haciendo antes de que sea demasiado tarde.
 
Siempre he recomendado que las finanzas de una empresa ya sea una persona física o moral se maneje de forma separada a las finanzas del dueño o de los socios o de los principales beneficiarios. De hecho esto es un principio contable básico, el principio de entidad (NIF A-2). Si se vive de la empresa hay que ponerse un salario determinado realista conforme a la situación de la empresa.
 
Saludos a los lectores,
 
Humberto Aguilar
Consultor Financiero
H.A.C.I. Consultoría