viernes, 19 de febrero de 2010

El valor del dinero en el tiempo

Inflación


Un principio básico de finanzas es que en el tiempo el valor de un $1 cambia debido al fenómeno de la inflación.

¿Qué es la inflación?

Es un aumento generalizado en los precios.

¿Cómo le afecta a mi ahorro?

Si usted ahorra dinero debajo del colchón, en una cuenta de depósito sin intereses o inclusive usted invierte en una sociedad de inversión de deuda que paga un rendimiento inferior a la inflación, se daría cuenta que perdió dinero.

Ejemplo hipotético de la pérdida del poder adquisitivo:

- En enero de 2000 usted ahorró $10,000 que recibió de un premio y decidió que lo iba a ahorrar. Metió el dinero a una cuenta bancaria que no paga intereses mientras pensaba tomar unas vacaciones a la playa que costaban $10,000 en ese momento.

- Diez años después sigue con sus $10,000 para el viaje, sin embargo ahora el costo del mismo viaje a la playa es de $16,147.50.

- Que pasó? La inflación hizo que sus $10,000 perdieran $6,147.50. Ahora necesita un 61.4% más de dinero para poder pagar por el mismo viaje.

La lección es que si va a ahorrar dinero debajo del colchón o en cuentas bancarias que no pagan intereses o en instrumentos que pagan intereses muy por debajo de la inflación, el resultado puede ser una pérdida importante del valor de su ahorro.

La ventaja es que se puede evitar o minimizar el impacto de la inflación en el ahorro. En otra entrada explicaré que instrumentos hay en México que permitan reducir el impacto de la inflación sobre el ahorro o inclusive permitan ganar más que la inflación.


Lecciones del Pasado en México


Actualmente el Banco de México tiene como obligación proteger el poder adquisitivo de la moneda. Algunos políticos mexicanos han cuestionado esta función diciendo que el Banco de México debería preocuparse más por estimular la economía sin preocuparse mucho por la estabilidad de los precios. Considerando que mucha gente no tiene acceso a instrumentos financieros que permitan cubrir la inflación y proteger su ahorro, esos mexicanos perderían sus ahorros.


Sería interesante escuchar opiniones al respecto.

Humberto Aguilar

1 comentario: