viernes, 27 de mayo de 2011

Inversiones Alternativas y Hedge Funds en México

Antes de entrar al tema de los hedge funds en México sería bueno definir lo que son: la traducción literal del inglés al español de hedge fund es fondo de cobertura, sin embargo, esa traducción no es precisa. Un hedge fund se puede definir como un fondo de inversión de capital privado al que solo pueden acceder inversionistas calificados o institucionales y los recursos aportados por los inversionistas se utilizan para especular en los mercados financieros con alguna técnica o método establecido por el administrador del fondo. Los fondos de inversión privados son administrados por lo general por otra empresa que se dedica a la administración de inversiones, por lo que la estructura comprende dos figuras jurídica, el fondo y la empresa administradora del fondo. 


En México existen algunos Hedge Funds pero México no es un lugar adecuado para la creación de este tipo de entidades debido a que el marco fiscal y legal es complejo. Algunas razones por la cual un Hedge Fund en México no es muy eficiente son las siguientes:

1. La tasa impositiva es del 30% sobre los ingresos por la compra y venta de derivados, acciones, divisas, bonos, CFDs, etc.

2. En el caso de las empresas que compran y venden acciones a largo plazo se tienen que sujetar a los requerimientos del artículo 24 de la ley del impuesto sobre la renta, lo que es complejo en el caso de la enajenación de emisoras mexicanas.

3. No se pueden deducir las pérdidas por ejemplo por la compra y venta de bonos contra las ganancias por la enajenación de acciones. Solo se pueden deducir las pérdidas de capital contra las ganancias de capital. Esto puede incrementar la tasa impositiva en un hedge fund mexicano cuando por ejemplo se gane en bonos pero se pierda en acciones.

4. Los pagos provisionales de ISR también distorsionan la operación ya que se basa en un coeficiente calculado con datos del ejercicio anterior, esto se puede corregir haciendo provisiones para el pago de impuesto en caso de que el pago provisional sea menor al que realmente se debe de pagar.

5. En México muy poca gente sabe como funciona la contabilidad para un negocio como estos, se puede tener dificultad en encontrar personal que pueda llevar la administración de un Hedge Fund de forma correcta.

6. La figura jurídica se debe crear de forma cuidadosa ya que se debe de evitar estar protocolizando asambleas cada rato, el costo sería prohibitivo.

7. Invertir o especular como persona física  en acciones está exento de impuestos en base al artículo 109 fracción XXVI de la Ley del ISR, por lo que administrar una cartera de inversión en una cuenta de persona física es más óptimo desde el aspecto fiscal. Esto aplica principalmente a los mexicanos que viven en México.

A pesar de lo anterior, con una buena administración se pueden ir sorteando los efectos adversos y se podría decir que un hedge fund mexicano paga en últimas instancias una tasa neta de retorno ya que la persona moral debe declarar y pagar el impuesto sobre la renta y el IETU. En el extranjero existen figuras jurídicas transparentes fiscalmente, esto significa que no pagan impuestos directamente y sus socios son responsables de pagar los impuestos que les correspondan. Es por lo anterior que tanto los hedge funds y los private equity funds prefieren constituirse en Estados Unidos, Canadá o paraísos fiscales.

A continuación agrego una tabla con algunos hedge funds que existen en México, pero no necesariamente estan constituidos en México:


Sin duda alguna existen más Hedge Funds en México pero debido a su naturaleza no pueden hacer publicidad por lo que es difícil encontrar información de los mismos. Esta prohibido por las leyes mexicanas hacer publicidad a fondos de inversión que no se encuentren autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Es conveniente invertir en los Hedge Funds para cualquiera?

No es conveniente para la mayoría de las personas invertir en este tipo de instrumentos ya que es importantísimo hacer un due dilligence (una revisión a profundidad) del hedge fund en el cual van a invertir. La mayoría de las personas no cuentan con los recursos para este tipo de revisiones, adicionalmente el hedge fund deberá permitir a los auditores que lo revisen. Muchos hedge funds son como cajas negras, no se sabe que pasa dentro de ellos. También es importante mencionar que en México y en el extranjero ha habido personas que han hecho "hedge funds" y han defradaudo a los inversionistas. Un caso muy sonado en Guadalajara fue el de Diversity Capital que defraudó a sus inversionistas por $14 millones de dólares, según la revista CNN Expansión (http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/11/12/La-piramide-tapatia). La CNBV publica una lista negra de empresas y personas que se hacen pasar como bancos, fondos, SOFOMES, etc y que captan dinero ilegalmente y que pueden ser un riesgo para las personas que confian sus ahorros en ellas, esta lista la pueden consultar en CNN Expansión:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/02/03/cnbv-banco-ilegal-prestamo-regulador.


Es importante mencionar que existen hedge funds que funcionan bien y cumplen con sus compromisos adquiridos pero para poder distinguir cual si lo hace y cual no, es muy importante que sean transparantes con sus clientes y con sus prospectivos futuros accionistas.

¿Qué consideraciones debe de hacer a la hora de invertir en un hedge fund?

La persona que desee invertir en una opción como esta, deberá tener presente que existe el riesgo de perder el 100% de su capital, por lo que nunca deberá invertir dinero que no pueda perder. Tambíén debe considerar que la forma para entrar a este tipo de inversiones es a través de aportaciones de capital lo que es equivalente a comprar acciones de una empresa privada que no cotiza en bolsa y se sujetará a las reglas del hedge fund para la amortización de acciones. Todos estos son riesgos adicionales a considerar.

Conclusión

Los hedge funds pueden dejar rendimientos interesantes en el mediano y largo plazo, sin embargo existen muchos riesgos para la mayoría de los inversionistas por lo que solo recomienda este tipo de opciones a grandes inversionistas que pueden hacer un due dilligence del fondo y que entiendan y estén dispuestos a correr los riesgos de la estrategia del fondo. En finanzas no hay magia, entre más rendimiento más riesgo, aunque una hedge fund logre dar rendimientos positivos constantemente, siempre existe el riesgo de una pérdida extraordinaria.


1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog, aunque ya tiene tiempo que lo has publicado, la verdad me ayudo mucho con varias dudas que tengo acerca de los hedge funds!

    ResponderEliminar