miércoles, 13 de febrero de 2013

Apoyos a Fondo Perdido - Financiamiento Complementario para Proyectos del Campo

 
 
Debido a la dificultad para obtener capital para los nuevos emprendedores en México y debido a que parte de mi experiencia profesional ha estado relacionada en asuntos del campo, les comparto que existen programas que permiten financiar inversiones a fondo perdido hasta en un 75% si es una zona de alta marginación y 50% en zonas de media y baja marginación o el tope establecido por la normatividad.
 
Actualmente la SAGARPA maneja una serie de programas que permiten obtener recursos para los siguientes rubros:
 
1. Agricultura
2. Ganadería
3. Pesca
4. Manejo de post-producción
5. Manejo de riesgos
6. Capacitación e integración de proyectos.
 
Lo anterior está resumido, la SAGARPA atiende los rubros anteriores a través de 7 programas que a su vez tienen 40 componentes.
 
Es importante mencionar que no se debe de caer en el error de hacer un proyecto con el fin de obtener un apoyo. Primero se debe de tener un proyecto viable y como apoyo secundario se podrá buscar acceder a este tipo de apoyos.
 
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a este tipo de apoyos?
 
Basado en las reglas de operación 2013 son los siguientes:
 
1. Presentar la solicitud de apoyo correspondiente en el CADER o ventanilla municipal que le corresponda.
 
2. Estar al corriente con las obligaciones ante la SAGARPA, es decir, si había recibido un apoyo anteriormente de otro concepto, debió haber completado el trámite llegando hasta su finiquito. Una persona incumplida sería aquella que salió con un dictamen favorable en el apoyo pero no adquirió el concepto solicitado, y adicionalmente no desitió al mismo.
 
3. Que no haya recibido un apoyo por el mismo concepto en periodos anteriores o esté recibiendo el apoyo por el mismo concepto de otras instancias.
 
4. Presentar los siguientes documentos:
 
Personas Físicas:
 
  a) Credencial del IFE o pasaporte o alguna identificación oficial donde el nombre concuerde con el registrado en la base de datos de la CURP.
 
  b) CURP, si la credencial del IFE tiene la CURP ya no es necesario presentar la CURP como documento por separado.
 
  c) Comprobante de domicilio
 
  d) En caso de haber un representante legal se requiere: la identificación oficial, comprobante de domicilio y poder general del representate legal.
 
Personas Morales:
 
  a) Acta constitutiva y otros instrumentos notariales que muestren los cambios al acta constitutiva.
 
  b) Registro Federal de Causantes (RFC)
 
  c) Comprobante de domicilio fiscal
 
  d) Poder General para Pleitos y Cobranzas y/o para Actos de Administración o de Dominio para el  Representante Legal.
 
  e) Identificación oficial del representante legal.
 
  f) CURP del representante legal.
 
Aunque el artículo 3 de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2013 menciona en su último párrafo que no será necesario presentar lo antes mencionado si ya cuenta con registro en el Padrón Ganadero Nacional (Clave UPP) o en el Sistema Único de Registro de Información (SURI).
 
Yo recomendaría que sí integren estos documentos al expediente, ya que en algunos programas donde el recurso se maneja de forma concurrente existen discrepancias en los criterios de aplicación de las Reglas de Operación. Aquí es válido el refrán que dice más vale que sobre a que falte.
 
Adicionalmente deben de tener en cuenta que todos los que soliciten apoyos deberán tener una opinión 32-D positiva por lo que habrá que checar su situación fiscal antes de solicitar un apoyo.
 
¿Quiénes intervienen en el proceso?
 
En el proceso intervienen tres figuras:
 
1. Ventanilla: es donde se reciben los documentos y se da de alta al solicitante en el SURI.
 
2. Instancia Ejecutora: es el organismo, comisión o grupo de trabajo que verificará el cumplimiento de los requisitos aplicables y que emite el dictamen positivo o negativo en relación a una solicitud así como publica la lista de beneficiarios.
 
3. Unidad responsable: Verifica que la instancia ejecutora cumpla con la normatividad y con las metas planeadas (presupuestales, atención a sistemas producto, etc).
 
¿Qué derechos tiene un beneficiario?
 
El artículo 6 de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2013 menciona que los beneficiarios tienen los siguientes derechos:
 
1. Recibir asesoría de la ventanilla, instancia ejecutora o unidad responsable que correspondan al programa del que solicita apoyo.
 
2. Ejercer el apoyo.
 
3. Interponer quejas y denuncias.
 
4. Ejercer los medios de defensa contra los actos que interpongan las instancias ejecutoras y las unidades responsables.
 
¿Qué obligaciones tiene un beneficiario?
El artículo 7 de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2013 menciona que los beneficiarios tienen las siguientes obligaciones:
 
1. Cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación.
 
2. Aplicar a los fines autorizados los subsidios.
 
3. Aceptar y facilitar verificaciones y auditorías, insepcciones y solicitudes de información por parte de la unidad responsables, instancia ejecutora, instancia fiscalizadora o cualquier otra autoridad competente.
 
4. Solicitar autorización por escrito a la instancia ejecutora para cualquier cambio al proyecto.
 
5. Se deberá presentar un documento denominado "Protesta de Decir Verdad" donde deberá manifestar que la información presentada es verdadera y fidedigna.
 
Ejemplo de apoyos que se pueden obtener:
 
Programa: Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura
Componente: Agrícola
Instancia Ejecutora: Secretaría de Desarrollo Rural
Unidad Responsable: Dirección General de Fomento a la Agricultura, SAGARPA
 
 
Para el punto 6 de la tabla anterior habrá que consultar las Reglas de Operación.

Para poder acceder a estos apoyos además de lo mencionado anteriormente se deberá presentar lo siguiente:

* Cotización vigente del concepto a adquirir.
 
 * Si el proyecto es mayor a $200,000 habrá que presentar un plan de negocios conforme al Anexo XLIII de las Reglas de Operación y si es menor solo se presentará llenado el formato denominado Anexo V.
 
* Acreditar la legal posesión de la tierra

* Trámite o concesión del agua para cuando el apoyo incluya conceptos de sistemas de riego.
 
Recomiendo que para evitar contratiempos con la instancia ejecutora en Jalisco verifique los lineamientos adicionales que publiquen en la página de OEIDRUS Jalisco. La liga es la siguiente: http://www.oeidrus-jalisco.gob.mx/.
 
Para acreditar la tierra es recomendable si es con contrato de arrendamiento o comodato llevarlos certificados por notario, corredor público o por el secretario o síndico del municipio.
 
Se deberá  acreditar que se tiene una cantidad mayor de 6,000 m3 de agua por hectárea por año.
 
Estos programas son complejos y tienen bastantes detalles, en este artículo doy un muy breve análisis de lo que son y un ejemplo para un programa y su componente Agrícola. Para más información no duden en preguntar.
 
Saludos,
 
Humberto P. Aguilar Valdez
Consultor Financiero
 


34 comentarios:

  1. muchas gracias por la informacion... me parecio mas sencillo que en los datos proporcionados por la misma pagina de la sagarpa...

    ResponderBorrar
  2. todo m párese muy bien pero existe muchísima burocracia fui ala sedatu para ver unos programas que manejaban y resulta que se los pasaron ala sagarpa voy ala sagarpa y que no saben nada de esos programas es una de estarse pasando la volita entre ellos no se bale el campesino lo que quiere es trabajar pero con un poco de ayuda del gobierno ? o sera que prefieren que se dediquen a delinquir.

    ResponderBorrar
  3. Desgraciadamente este año el gobierno complicó mucho las reglas para los apoyos. Simplemente para el campo ahora existen varios programas diferentes y cada programa tiene sus componentes que a su vez tienen conceptos generales. Además complicaron el proceso para las solicitudes, antes no era obligatorioa el pre-registro en el SURI ahora si lo es al menos para el Programa de Fomento a la Agricultura. El pre-registro se hace en una plataforma que no es estable y no es amigable al usuario. También dividieron los programas en muchas instancias ejecutoras (organismo o departamento del gobierno que maneja el programa) lo que hace difícil saber con quien preguntar sobre un tema particular. Definitivamente la SAGARPA requiere un re-estructura integral, de hecho para mi siempre la ha necesitado pero con los cambios este año yo creo que se necesita de forma más urgente. También para Fomento a la Agricultura abrieron la ventanilla de forma express el 15 de enero y la cierran el 17 de febrero, se supone que un productor en un mes debe de tener su plan de negocios más toda la documentación que le piden. Si se tiene todo en orden si se puede pero creo que para el productor tradicional está muy difícil lograrlo. Estos programas en vez de facilitarse se complicaron cuando no hay necesidad. La solicitudes piden información repetitiva que con la simple CURP ya se podría saber eliminando campos. Luego haré un artículo de como mejorar los Programa de Apoyo para el Campo porque lo que sucedió este año para mi es un retroceso.

    ResponderBorrar
  4. hola hola en que secretaria puedo solicitar apoyo para una fabrica de transformacion de acero tubular

    ResponderBorrar
  5. buen dia para solicitar un apoyo para la industria mueblera a que ventanilla acudir aqui en jalisco

    ResponderBorrar
  6. hola hola en que secretaria puedo solicitar apoyo para una fabrica de transformacion de acero tubular

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te sugiero que consultes el artículo que hice llamado: Apoyos a Fondo Perdido del INADEM para Emprendedores. El INADEM apoya a empresas de giros diferentes al agrícola.

      Borrar
  7. entonces ya no regresas el dinero sagarpa

    ResponderBorrar
  8. Efectivamente cuando recibes un apoyo a fondo perdido ya no se tiene que regresar el dinero a SAGARPA pero debes de cumplir con las inversiones conforme a los lineamientos del programa y componente por el cual solicitaste el apoyo. Si no se cumple con los lineamientos del programa y el dinero no se utiliza para lo solicitado, el dinero que se recibió como apoyo se tendría que devolver con intereses. De hecho una vez que recibe el apoyo, un funcionario del CADER verificará fisicamente la adquisición del bien solicitado o que efectivamente se haya construído la infraestructura. Además, podrán existir auditorías donde verificarán que el uso del dinero haya sido conforme a los lineamientos antes mencionados. Se podría concluir que es a fondo perdido si haces las cosas conforme a la normativa y a los lineamientos del programa, de lo contrario se tiene que regresar el dinero con intereses.

    ResponderBorrar
  9. Como puedo optener un apoyo a fondo perdido para el campo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero se deberán consultar las reglas de operación vigentes en el ejercicio que se desea solicitar el apoyo. Actualmente por lo general muchas de las ventanillas ya cerraron por lo que habría que esperar al próximo ejercicio. Pero antes de pedir un apoyo a fondo perdido debes conocer para que necesitas el dinero ya que solo así se podrá saber en que programa y componente buscar. Te sugiero que leas las convocatorias de FIRCO y SAGARPA para que conozcas que programas y componentes existen y si encajan con el proyecto que buscas realizar.

      Te dejo la liga de una convocatoria donde la instancia ejectura es FIRCO.
      http://www.firco.gob.mx/componentes_2015/Paginas/prod_agroalimentaria.aspx

      Te sugiero que la revises y mas o menos ese es el formato de las convocatorias. Desde luego hay muchos programas y componentes diferentes y cada uno tiene su convocatoria particular.

      Lo más indicado para adelantarse a las convocatorias es leer las reglas de operación que se publican en el Diario Oficial de la Federación los últimos dias de diciembre de cada año. Por ejemplo, este año en la última semana de diciembre se espera se publiquen las reglas de operación para el 2016.

      Mi recomendación es que no hagas un proyecto solo para obtener apoyos a fondo perdido. Debes hacer un proyecto acorde a tus necesidades reales y a la lógica de negocios. El apoyo a fondo perdido es solo una fuente de financiamiento complementaria para un proyecto si tienes la fortuna de obtener el apoyo. También es cierto que nunca existe presupuesto suficiente para cubrir la cantidad de solicitudes que llegan a las ventanillas por lo que mucha gente que solicita apoyos no los obtiene.

      Las reglas de operación de la SAGARPA las puedes encontrar en: http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Paginas/default.aspx

      Saludos

      Borrar
  10. Buenas tardes¡¡
    se podrán bajar apoyos a fondo perdido para repoblación pecuaria y para mantenimiento de praderas...
    podría darme su mail para estar mas en contacto
    saludos
    gracias
    atte
    Victor

    ResponderBorrar
  11. buenas tardes:
    se podrá bajar apoyo a fondo perdido para repoblación pecuaria y para mantenimiento de praderas?
    podría pasar su mail para estar mas en contacto
    atte
    victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victor,

      Perdone la tardanza para responderle, solo checo mi blog el fin de semana. Te comento que no me dedico a la consultoría en estos temas pero con gusto te doy una guía para que sepas donde buscar.

      En el año 2015 bajo el Programa de Fomento Ganadero en el componente de Repoblamiento y Recría Pecuaria lo que se encuentra en el artículo 327 de las reglas de operación de los Programas de la SAGARPA, podrá encontrar la información que necesita para solicitar apoyo para el concepto que es usted requiere.

      Reglas de Operación de la SAGARPA 2015
      http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/2015/Documents/ROP%202015%20%28DOF%2028-12-2014%29.pdf

      Precios de Referencia de la SAGARPA 2015
      http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Documents/Programa%20de%20Fomento%20Ganadero%202015/Elementos_Tecnicos_Fomento_Ganadero_2015.pdf

      El concepto más interesante es el de repoblamiento de hembras de las distintas especies pecuarias que consisten en un apoyo de hasta $500,000 por personas física y en organizaciones hasta $5 mdp o $500,000 por socio lo que sea menor, es decir, en una organización de 10 socios se puede llegar a obtener un apoyo de $5 mdp. El apoyo será hasta por el 35% del valor de referencia del animal en zonas de media y baja marginación, en zonas de alta marginación puede llegar a ser de hasta el 70%.

      Lo cierto es que la ventanilla ya cerró este año así que tendrá que ver las reglas de operación que surjan para el año 2016. El apoyo se solicita en la ventanilla de la delegación de SAGARPA próxima a su ciudad o en las ventanillas de la SAGARPA cercanas a su comunidad. Además su unidad de producción pecuaria debe estar dada de alta ante el SINIIGA.

      En este año 2015 los criterios de calificación de proyectos le daban preferencia a los rumiantes por lo que proyectos de otras especies no tendrían la mejor calificación. En el ANEXO XXIX se pueden ver los criterios de calificación para Repoblamiento y Recría Pecuaria.

      Le comento que los servidores públicos de la SAGARPA deben explicarle de una forma clara y amigable sobre los programa ya que es obligación de ellos. Le recomiendo que se acerque a la delegación de la SAGARPA que le corresponde para que pueda conocer más del programa.

      Borrar
  12. Buenas tardes, estoy interesada en este tema, tengo una pregunta el negocio de Renovadora de calzado y venta de calzado puede entrar en este apoyo?...me interesa para hacer crecer el negocio, mi correo es Li.yola_tenorio@hotmail.com quedo en espera de una respuesta favorable...saludos.

    ResponderBorrar
  13. juan enrique martinez elizondo de higueras nuevo leon tengo cabras nubias de registro ocuparia maquina de ordeño rampa de ordeño corrales y una fabrica de quesos
    estoy con el ganado con hato libre de brusela y en prueba de artritis podria ser elegible para un apoyo a fondo perdido mi correo jemenubias@gmail.com

    ResponderBorrar
  14. como saber en que parte del proceso esta mi apoyo a fondo perdido que solicite

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende del organismo en el que solicitaste el apoyo. Lo más eficiente sería llamar a la instancia ejecutora y preguntar por el estatus del folio. Para proyectos de la SAGARPA existe un sistema denominado SURI donde en teoría se actualiza la información conforme se van revisando los proyectos, pero la verdad tardan mucho en actualizarlo.

      Borrar
  15. Entonces si es verdad esto de la ayuda

    ResponderBorrar
  16. Entonces si es verdad esto de la ayuda

    ResponderBorrar
  17. Entonces si es verdad esto de la ayuda

    ResponderBorrar
  18. puedo bajar apoyo de fondo perdido para hacer un granja de cerdos

    ResponderBorrar
  19. me podran apoyar para hacer una granja de pollo de engorda aproximadamente para 20000 aves

    ResponderBorrar
  20. me podrían apoyar diciéndome cuales son los programas soy de san juan del rio qro quisiera una granja de pollos o borregos a fondo perdido por favor

    ResponderBorrar
  21. hola me interesa saber cuales son los programas alguien me podría decir por favor

    ResponderBorrar
  22. me interesa saber cuales son los programas de fondo perdido alguien me podría informar y como le hago para obtener alguno gracias

    ResponderBorrar
  23. me intresa saber cuales son los programas que entran a fondo perdido alguien me puede informar gracias

    ResponderBorrar
  24. Hola me podrían decir como puedo solicitar un crédito a fondo perdido para un proyecto.
    Gracias

    ResponderBorrar
  25. Hola me podrían decir como puedo solicitar un crédito a fondo perdido para un proyecto.
    Gracias

    ResponderBorrar
  26. A todos los que les interesa participar en un programa de fondo perdido para el campo les recomiendo que revisen las reglas de operación que publica la SAGARPA. La liga es: https://www.gob.mx/sagarpa/documentos/reglas-de-operacion-2018-142235?idiom=es.

    ResponderBorrar
  27. Quisiera saber de un proyecto k meti de porcino y segun un representante me dijo k ya estaba todo listo para recibir pero no a yegado nada

    ResponderBorrar
  28. Muchas gracias por la información, esta muy bien estructurada y fácil de entender. Es un excelente aporte.

    ResponderBorrar
  29. buenas tardes quisiera saber si puedo aplicar para un programa de sistema e riego para campo que necesito.garcais

    ResponderBorrar
  30. los apoyos a fondos perdidos siempre son una gran ayuda pero es dificil de obtenerlos

    ResponderBorrar