domingo, 12 de junio de 2011

Mecanismo de la negociación de acciones en la bolsa de valores mexicana

A mi una de las cosas que siempre me han fascinado son los sistemas que permiten la negociación de valores. En este artículo explicaré como funciona la bolsa de valores electrónica como la mexicana. Primeramente se debe de entender como una persona adquiere o vende acciones a través de la bolsa de valores.


La bolsa de valores en México funcional de la siguiente forma:

1. Un comprador manda a través de su casa de bolsa una orden de compra que puede ser a mercado o limitada a un precio específico, existen muchos tipos de órdenes pero para simplificar este ejemplo solo usaré las mencionadas.

2. Un vendedor manda a través de su casa de bolsa una orden de venta que puede ser a mercado o limitada a un precio específico.

3. Las órdenes llegan al libro (corro) del título que se negociará y se utiliza un algoritmo denominado precio-tiempo para hacer el cruce de las operaciones. El algoritmo lo que hace es ordenar las posturas en libro en base al mejor precio y si son los mismos precios, la primera postura en llegar será la primera en ser ejecutada, es decir primeras entradas primeras salidas (PEPS).

Si el precio de compra es mayor o igual al precio de venta, entonces se ejecuta la operación y se registra el hecho en el libro de hechos (operaciones realizadas) de la bolsa.

Para ilustrar una operación de compra venta voy a poner los libros de órdenes de compra, venta y de los hechos realizados para que vean con claridad como se mueven.


En este caso se puede observar que la postura de compra (bid) es $20.30 y la postura de venta (ask) es $20.35. En el libro de hechos solo se observa 1,000 acciones operadas donde Finamex las vendió a BBVA a un precio de $20.30.

Ahora BBVA manda una orden para comprar 1,500 acciones a $20.35. Veamos como se ven los libros después de la operación.


Como se puede observar aparece un hecho por 1,500 acciones a $20.35, en las órdenes de venta se puede observar que FINAMEX ahora solo tiene 1,500 acciones a la venta de 3,000. Esto muestra como un comprador que puso una orden de compra de 1,500 a 20.35 ya consumió parte de la postura de venta.

Vamos a poner un ejemplo ahora de alguien que decide vender 2,000 acciones a mercado de la emisión ICH serie B.


Se puede observar en el libro de órdenes de compra que solo quedaron 200 acciones a la compra a un precio de $20.28 ya que las 2,000 se tomaron de la orden de 1,000 de BBVA y 1,000 de Santander, quedaron 200 acciones en la orden sin ejecutarse. En libro de hechos (operaciones) puede observar que MULTIVA vendió a mercado 2,000 acciones donde 1,000 las compró BBVA y 1,000 Santander a un precio promedio de $20.29.

Como ven en México es bastante simple la forma en que se negocían las acciones. En Estados Unidos existen muchas bolsas donde a veces se negocía un título accionario específico por lo que el broker debe crear algoritmos para buscar el mejor precio para su cliente en todas las bolsas de valores donde cotice el título accionario a adquirir o vender.

Cualquier comentario o duda no duden en comentar.

Saludos a los lectores,

Humberto P. Aguilar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario